martes, 7 de julio de 2009


Diplomado de formación y actualización docente

Modulo: Tecnología Educativa.

Teoría del enseñanza e Instrucción:

Son alternativas que sirven para el desarrollo del conocimiento que reciben los individuos. El cual se concibe como la modificación.

La enseñanza: Es el proceso de aprendizaje que de una u otra forma persigue el desarrollo que puede ser, hermético y libre.

La instrucción Se entiende como la orientación activa de quienes perciben la organización sistematizada para el logro de la visón las metas y por ende el éxito siendo este el elemento clave para garantizar los objetivos. Es decir. Les provee a los aprendices un conjunto de experiencias concretas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TEORÍA DE APRENDIZAJE: Es la estructura del procesos de aprendizaje, teniendo como, finalidad las transformaciones internas realizadas por el sujeto quien construye la manera de interpretar el diseño instrucción.

TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN: Es un abanico de opciones que se usa con la finalidad de expresar el aprendizaje.

DISEÑO INSTRUCCIÓNAl. Es la vía del desarrollo por las Tics, donde se articula las teorías y las prácticas como herramientas que facilita el trabajo del docente.

TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN Y DE APRENDIZAJE ESTAN VIGENTES EN EL NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA:

En la actualidad la educación a nivel superior se aplica de diferentes maneras, la tradicional y transformadoras, no obstante el modelo tradicional se apoya exclusivamente a trasmitir el saber.

Los contenidos se aprenden de memoria sin que se integren ni resulten significativos, es decir, ni se comprenden, ni generan desarrollo intelectual a excepción de la memoria, luego se olvidan con inusitada rapidez. No se distingue conocimiento de pensamiento. Característica de la teoría positivista, conductista donde coarta la participación del estudiante por la direccionalidad vertical del docente.

Por otro lado, el modelo que el estado viene implantando se fundamenta en políticas de inclusión vinculando los valores sociales, desde una enfoque critico. Reflexivo considerado instrumento del conocimiento y su resultado es el análisis, como elemento transformador de las prácticas de la enseñanza el cual es el medio para la liberación del pensamiento, la participación, la democratización y la emancipación, y de esta manera permite al individuo la interacción con el mundo que los rodea,

El principio general para el mejoramiento del sistema educativo consiste en transformar el actual modelo educativo de corte transmisivo basado en la imperfecta adquisición de conocimientos en otro que permita el completo desarrollo intelectual de las personas.

Diferencia entre la educación tradicional y los diseños de instrucción:

La tradicional, es dogmatica: acrítica. Vertical. Mecánica,

Los diseños de instrucción: Reflexiva. Critica, vertical, emancipadora

Teoría de instrucción de aprendizaje vigente.

Conductismo John B. Watson..

Neo conductismo y condicionamiento operante Burrhus F.Skinner

.

Conexionismo

Edward L. Thorndike

PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN Atkinson y R. Shiffrin

PSICOGENÉTICA

Jean Piaget

PSICOLOGÍA DIALÉCTICA-(Constructivista)

Lev S. Vygotski

PSICOLOGÍA GENÉTICO-DIALÉCTICA

MATERIALISTA DIALÉCTICA

Henri Wallon

Karl Marx