miércoles, 31 de agosto de 2011

Hacia un feminismo con conciencia ecologista


Ecologista_31-08-2011

Puede decirse que, hoy por hoy, el ecofeminismo o feminismo ecológico es todavía una corriente minoritaria del feminismo mundial. Su profunda crítica al modelo de desarrollo hegemónico no encaja fácilmente en la agenda del feminismo mayoritario.

En el ámbito del Estado español, el porcentaje de presencia del ecofeminismo en el conjunto del feminismo, en tanto teoría y movimiento social, es aún mucho más escaso. Aunque en los ochenta se hablaba de la posibilidad de un diálogo con el ecologismo, en el siglo XXI estamos todavía en los inicios del contacto entre los dos pensamientos más revolucionarios de nuestra época.

El ecofeminismo no se reduce a una simple voluntad feminista de gestionar mejor los recursos naturales, sino que exige la revisión crítica de una serie de dualismos que subyacen a la persistencia de la desigualdad entre los sexos y a la actual crisis ecológica. Su análisis de las oposiciones naturaleza/cultura, mujer/varón, animal/humano, sentimiento/razón, materia/espíritu, cuerpo/alma ha mostrado el funcionamiento de una jerarquización que desvaloriza a las mujeres, a la Naturaleza, a los animales, a los sentimientos y a lo corporal, legitimando la dominación del varón, autoidentificado con la razón y la cultura. El dominio tecnológico del mundo sería el último avatar de este pensamiento antropocéntrico (que sólo otorga valor a lo humano) y androcéntrico (que tiene por paradigma de lo humano a lo masculino tal como se ha construido social e históricamente por exclusión de las mujeres). La negación y el desprecio de los valores del cuidado, relegados a la esfera feminizada de lo doméstico, ha conducido a la humanidad a una carrera suicida de enfrentamientos bélicos y de destrucción del planeta.

Origen de la sensibilidad ecofeminista

A estas alturas de la historia del feminismo, ya existen varias corrientes de teoría ecofeminista. Las más recientes, de carácter deconstructivo, suelen autodenominarse feminismo ecológico para distinguirse de las precedentes. Utilizo aquí los términos ecofeminismo y ecofeminista indistintamente para todas ellas. Por razones de espacio, no puedo referirme a sus diferencias conceptuales [1]. Me limitaré a señalar el origen de la sensibilidad ecofeminista para entender mejor su situación en el Estado español.

El desarrollo de una conciencia ecofeminista se dio en primer lugar en mujeres de sociedades hiperdesarrolladas preocupadas por su salud, por los riesgos alimentarios originados por pesticidas, fertilizantes, y por los efectos perversos de la excesiva medicalización del cuerpo femenino. Estas pioneras buscaron una ginecología alternativa y holística. De allí surgió ese extraordinario manual del Colectivo de Mujeres de Boston: Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas.

En el sur de Europa todavía no hemos llegado a un nivel tan alto de desconfianza con respecto a la tecnología y a sus expertos como para que el temor permita ese cuestionamiento de la sociedad química. Las campañas feministas que denuncian la vinculación entre el aumento de casos de cáncer de mama y los xenoestrógenos de pesticidas, dioxinas, productos de limpieza, plásticos, pinturas, etc., apenas han tenido eco. El fatalista y cómodo lema “de algo hay que morir” impide la reflexión crítica sobre estos temas a gran parte de un colectivo que, recordemos a modo de síntoma, todavía ve la adicción al tabaco como una conquista de igualdad (según las encuestas, entre los más jóvenes, 31% de fumadoras frente a un 23% de fumadores varones). Aún así, hay que señalar que la versión en castellano, actualizada en el año 2000, de la citada biblia de la salud femenina, estuvo a cargo de colaboradoras de la revista Mujeres y Salud (MYS) de Barcelona.

En el llamado Tercer Mundo, la miseria de las mujeres rurales, perjudicadas por el mal desarrollo basado en pesticidas y monocultivos, la marginación de pueblos indígenas con culturas más respetuosas de la Naturaleza y el activismo ambientalista de chabolistas de algunas megaciudades inspiran a la filósofa altermundialista Vandana Shiva y a la teóloga brasileña de la Liberación Ivone Gebara. Nuestro escenario local carece de estos tintes dramáticos. Se habla poco del infierno tóxico de los invernaderos, reservado a inmigrantes. Tampoco existen culturas ajenas a la tradición judeo-cristiana por lo que el ecofeminismo, en tanto justicia social y visión mística del mundo natural, no tiene una base tan cercana en la que apoyarse. No obstante, su discurso ha generado aquí importantes grados de solidaridad feminista internacionalista, así como reflexiones de teólogas feministas.

Algunas de las primeras formas del ecofeminismo dieron una explicación biologicista de la guerra y de la crisis ecológica y vieron en las mujeres a las salvadoras del planeta frente a la tecnología destructora masculina. Este esencialismo que no atendía más que a las diferencias entre los sexos, ignorando explicaciones históricas de clase, raza y economía y retornando a la antigua identificación patriarcal entre mujer y Naturaleza, generó un fuerte rechazo en el feminismo del Estado español, orientado mayoritariamente hacia la obtención de la igualdad en el marco de una comprensión feminista socialista de las relaciones entre mujeres y hombres. Identificado con su primera plasmación, el ecofeminismo fue desestimado. Sólo unas pocas nos interesamos por su evolución posterior. Para dar a conocer las nuevas corrientes, mucho más complejas e interesantes, organizamos el Simposio Internacional Feminismo y Ecología que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2001 [2].

Ahora bien, aunque se comprenda que se ha superado la inicial identificación de mujer y Naturaleza, subsiste una objeción feminista a que las mujeres se preocupen por los problemas ambientales: ¿por qué agregar una tarea más a las oprimidas mientras los opresores destruyen alegremente? Ante esta cuestión, me parecen interesantes las acciones destinadas a integrar políticas de empoderamiento del colectivo femenino con otras orientadas al desarrollo sostenible [3]. Si la preocupación por la Naturaleza se canaliza hacia la generación de nuevos yacimientos de empleo, ya no se trataría de apelar al proverbial espíritu de sacrificio femenino.

En la medida en que aumente la conciencia ecológica general, se incrementará el número de ecofeministas. Y el ecologismo ganará espacio entre las mujeres si atiende a su sensibilidad, a sus intereses y a sus aspiraciones de igualdad en la realidad de la militancia actual y en el proyecto futuro de una sociedad que atienda a las necesidades de cuidado propias de los ciclos vitales humanos y no humanos. La meta ha de ser avanzar hacia un feminismo con conciencia ecológica y hacia un ecologismo profundamente igualitario y no androcéntrico. En ambos sentidos nos queda un largo camino por recorrer.

Notas

[1] Ver PULEO, A. “Feminismo y ecología”, El Ecologista, 31, verano 2002, pp.36-39; de manera más extensa en PULEO, A.,“Del ecofeminismo clásico al deconstructivo: principales corrientes de un pensamiento poco conocido”, en Amorós, Celia (ed.), Historia de la teoría feminista, en prensa.

[2] Las ponencias se recogen en CAVANA, M., PULEO, A., SEGURA, C., Mujeres, Ecología, Sociedad, ed. Almudayna, Madrid, 2004.

[3] Así, fruto de un acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de la Mujer de Andalucía, el proyecto Geoda se propone, con las posibilidades y limitaciones propias de lo institucional, investigar, asesorar, sensibilizar, impulsar movimientos ambientales liderados por mujeres, formar y apoyar iniciativas de empleo para las mujeres compatibles con el respeto al medio ambiente.

martes, 30 de agosto de 2011

La minería artesanal de oro, fuente de contaminación humana y natural con mercurio

30/08/2011 Por: Jorge G. Conte Burrell

La exposición al vapor de mercurio generado por la reducción del mercurio usado en la extracción informal del metal precioso, causa extensivos daños a los pulmones y acumulación de mercurio en la sangre y finalmente en los riñones que causan daños degenerativos en los adultos. En el resto de los familiares causa igual daño, sin embargo en las mujeres embarazadas y niños menores de 12 años y ancianos, se da un deterioro de las capacidades neurológicas, de aprendizaje y movilidad similares al autismo.

Julio 26. Halifax, Canada.- Las minería artesanal, informal o semi industrial de oro, como se le conoce en el mundo a la extracción manual llevada a cabo por pequeños grupos de personas, motivados principalmente por la pobreza en todas partes del mundo, desde Asia, África, Suramérica y Centro América, según Susan Keave del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas, y Marcello Veiga de la Universidad de British Columbia, representan unas 15 millones de personas directamente involucrados y 100 millones indirectamente involucrados en la actividad minera y que es reconocida por los científicos que presentaron sus informes en el 10º congreso internacional de mercurio como contaminante global, aquí en Halifax, como la fuente principal de contaminación por mercurio tanto para los seres humanos, la vida silvestre y para los ecosistemas terrestres, acuáticos y atmosférico.

El mercurio elemental y en todas sus especies, tal como el metilmercurio, son elementos tóxicos, principalmente neurotóxico y bioacumulables, que a través del proceso de amalgamiento de oro, en ríos y pequeñas industrias formales e informales, y su introducción a los ecosistemas a través del agua, aire o tierra del mercurio causa daños acumulativos tanto en los organismos vivos, humanos y marinos. La exposición al vapor de mercurio generado por la reducción del mercurio usado en la extracción informal del metal precioso, causa extensivos daños a los pulmones y acumulación de mercurio en la sangre y finalmente en los riñones que causan daños degenerativos en los adultos. En el resto de los familiares causa igual daño, sin embargo en las mujeres embarazadas y niños menores de 12 años y ancianos, se da un deterioro de las capacidades neurológicas, de aprendizaje y movilidad similares al autismo.

Varios cálculos hechos por diversos estudios, como el del Dr. Kevin Telmer en su trabajo “Estimación global de uso de mercurio en la minería artesanal de oro en el 2010” supone un estimado de 1,400 toneladas de mercurio elemental ó casi 20% de las 7,500 toneladas utilizadas anualmente a nivel mundial. De este total (1,400) el 50% se pierde (60% contamina el sistema acuático y los suelos y el 40% la atmosfera) y 50% es recuperado por parte de los mineros. El costo actual de la libra de mercurio en el mercado es de US$ 56.00 mientras que el precio internacional del oro alcanza la mayor cotización de su historia, en mas de US$ 1,800 la onza.

La carencia de información sobre los efectos en la salud y el medio ambiente del mercurio elemental utilizado para amalgamar el mineral de oro, la escasa tecnología disponible para este fin, tanto de amalgamiento, como de vaporización, el bajo costo del mercurio comparado al precio del oro y la falta casi total de supervisión de estos procesos por parte de las agencias reguladoras en casi todos los países visitados para el estudio, hacen de ésta una actividad descontrolada y altamente contaminante con consecuencias fatales para las personas expuestas a los mismos y los ecosistemas donde se llevan a cabo tanto en el campo como en las ciudades, tal como fue probado en el estudio “Contaminación atmosférica urbana por mercurio” de los investigadores Paul Cardy, Ben Crawford y el profesor asociado y Ph. D. Marcello Veiga, de la Universidad de British Columbia, llevado a cabo en poblados mineros como Segovia en Medellín y la cordillera de los Andes en Andacollo, Chile, Perú y en Brasil, en el año 2010.

Este estudio demostró que existe una relación directa entre la falta de buenas prácticas tanto artesanales de extracción de material con oro, su amalgamiento con mercurio, como de la reducción de esta amalgama y la vaporización in situ del metal amalgamado en el 99% de los casos, que conlleva a una mortal exposición de las personas involucradas directamente en los procesos antes mencionados y una severa contaminación del pueblo en general debido a las emisiones atmosféricas generadas en los locales donde se comercia con oro.

Según Paul Cordy, candidato al PH. D. del Instituto de Ingeniería minera, de la Universidad de British Columbia, “Los resultados de las investigaciones demostraron, no sólo el daño ambiental sobre los ecosistemas, el aire principal elemento investigado, y mediante conversaciones con sus residentes, pudimos confirmar daños en la salud de las personas que habitan estos pueblos, tales como aumento de cáncer, mineros intoxicados y familiares enfermos.”

Por último en un estudio presentado por el Ingeniero químico Luis Fernández, asesor de la Agencia de los Estados Unidos de América para la protección ambiental (USA/EPA), “Reducciones de emisiones de mercurio en el procesamiento de pequeña escala de oro” se expusieron diversas tecnologías de bajo costo y de alta efectividad para la recuperación de mercurio elemental durante el proceso de vaporización tanto a pequeña como a mediana escala, que disminuiría tanto el uso de mercurio por unidad de oro extraído como la cantidad de emisiones toxicas tanto a lo interno de las tiendas de oro y productos relacionados a la actividad, como las emisiones atmosféricas en los pueblos donde se lleva a cabo su procesamiento y comercialización.

Utilizando estas tecnologías, estos indicadores que sobre pasan el millón de nano gramos de mercurio/m3 a menos de 300 nano gramos/m3 dentro de las tiendas y de más 50,000 nano gramos a entre 400 y 600 nano gramos/m3 (frente a las tiendas), con inversiones entre 20 y 450 dólares por grupo de mineros y por tienda, respectivamente.

Según el profesor Marcello Vaiga, Ph. D. de la Universidad de British Columbia y ex gerente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), “son tres las formas de intervenir efectivamente la producción artesanal de oro, primero sacando los procesamientos del mineral de las poblaciones, segundo entrenando a los mineros con métodos de reducción del uso de mercurio a través de la concentración del mineral de oro y tercero eliminando el uso de mercurio con otros procesos como la centrifugación y la cianuración del mineral de oro”. www.ecoportal.net

Jorge G. Conte Burrell - Alianza Contaminación Cero

lunes, 29 de agosto de 2011

Suráfrica prepara el mayor parque solar del mundo


Prensa Latina: 29/08/2011

Un proyecto multimillonario se desarrolla hoy en Cabo del Norte (oeste) con el objetivo de convertirlo en el parque solar más grande del mundo, debido a sus altos niveles de radiación, según especialistas.

La planta es construida entre la Compañía Surafricana de Servicios Públicos de Electricidad Eskom y la Iniciativa Clinton para el Cambio Climático (CCI, inglés), se espera concluya dentro de nueve años, aunque en 2012 entrará en funcionamiento la primera sección del complejo.

Se construye en una de las zonas más calurosas del país austral, ocupa miles de hectáreas y con su ejecución se prevé la generación de cinco gigawatts, los que se insertarán en la red eléctrica nacional, acorde con un directivo de CCI, Ira Magaziner.

Con un costo aproximado de 21 mil millones de euros, el proyecto busca disminuir sobremanera los niveles de contaminación atmosférica y garantizar, al menos, un 10 por ciento de la demanda energética del país.

El parque solar combina tecnologías de punta con grandes paneles y espejos que reflejan los rayos solares; los fabricantes restringen su empleo sólo para el día, pues no cuenta con sistemas de acumulación de energía, señala el portal surafricano Buanews. www.ecoportal.net

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

domingo, 28 de agosto de 2011

El Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU hizo la labor de Inteligencia sobre Internet en Cuba


Cubadebate_28-08-2011

El propio Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), investigó el uso de Internet en Cuba y recomendó a Washington facilirar programas para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.

Un cable dado a conocer hoy por Wikileaks titulado “Navegar por la Red en La Habana” describe cómo Jonathan Farrar, jefe de la SINA en la capital cubana, y su esposa, que brindaba “apoyo técnico” en la Oficina, monitorearon personalmente varios locales de navegación para comprobar si los sitios de algunas de las organizaciones beneficiadas por Washington estaban accesibles desde las redes cubanas.

Po supuesto, nadie los molestó en su bojeo a los sitios habaneros -¿ocurriría lo mismo si su homólogo cubano en Washington hiciera algo remotamente parecido?

El documento, calificado de sensible y firmado por Farrar, precisa que es imposible acceder desde la Isla a “las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia“, todos afiliados al Programa Cuba que establece un cambio de régimen en la Isla con financiamiento de Washington.

Y añadie: “Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos”, precisa el informe. También se puede navegar sin restricción alguna en la web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, el Departamento de Estado, o las Naciones Unidas, y en medios como el Washington Post o el New York Times.

Lo que admite Farrar es que Cuba impone restricciones exclusivamente a aquellos sitios que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos con fines de subversión en la Isla. Es decir, la restricción impuesta por Cuba no está dirigida contra el contenido de los sitios, sino contra los instrumentos pagados por Washington para revertir el sistema político de una nación soberana.

El problema para Farrar estriba, justamente, en darle visibilidad a los engendros contra Cuba: “La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción”, recomendó el uso de filtrospara violar regulaciones cubanas y prometió acoger “con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí”.

Jonathan Farrar tenía en su poder una lista de centros con acceso a Internet en La Habana, y junto a su cónyuge visitó algunas de esas instalaciones para comprobar precios, velocidad de acceso, usuarios, tecnologías y las posibilidades del buscador Google en Cuba. Finalmente, elaboró el informe inteligencia que transmitió a Washington, donde él es ejecutor y redactor del parte.

El matrimonio comparó los resultados de los buscadores Google.cu y Google.com. El primero, según Farrar, al averiguar por la palabra SINA, lista una serie de materiales sobre las acciones subversivas de esa oficina y los “disidentes” en la Isla, en tanto el segundo destaca en primer lugar la página de la Sección de Intereses en La Habana. Esto no es un problema de La Habana, sino un resultado lógico del propio buscador que prioriza los contenidos de los dominios locales.

Cuba condenó en marzo último al ciudadano norteamericano Alan Gross a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, luego de comprobarse su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución con el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades. Su objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, según nota oficial publicada en la Isla.

Lo que no dice el cable de Farrar

La prioridad del gobierno cubano sigue siendo el acceso social a la Red, según explicó Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicación (MIC), al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó el pasado mes de julio.

Ante los diputados, subrayó la posición responsable de la Isla, que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.

Argumentó en esa oportunidad que el acceso a Internet requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir. Recalcó que la conectividad de los cubanos desde sus casas se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura que es necesario desarrollar.

Sobre el cable Cuba-Venezuela, el viceministro precisó que en los próximos meses comenzará la trasferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, lo cual significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos.

El gobierno de Estados Unidos dificulta el acceso de Cuba a importantes contenidos y herramientas de Internet, medidas que forman parte del bloqueo económico a la Isla, “que se ve imposibilitada de participar en el comercio electrónico”, y puso de ejemplo cómo muchas páginas dedicadas a la comercialización son cerradas o censuradas.

wikileaks-internet

TRADUCCIÓN DEL CABLE:

La Habana,

Sin Clasificar

000660

Sensible

Tema: Navegar por la red en La Habana

1. El Jefe de Misión y su cónyuge (que brinda apoyo técnico) planearon el martes en la tarde navegar por internet al estilo de La Habana. Al tener en su poder una lista de centros con acceso a internet, el Jefe de Misión quiso comprobar lo que había escuchado de los usuarios cubanos en las instalaciones con acceso a internet de la Sección de Intereses de los Estados Unidos sobre las limitaciones en el acceso a Internet en otros lugares.

2. Primero nos dirigimos a un GOC (Centro Oficial del Gobierno) que tiene dos instalaciones con acceso a internet. Parecía prometedor: en la entrada había una lista de precios: seis dólares la hora, tres dólares treinta minutos. Por desgracia, la mujer de la entrada nos informó que el lugar estaba cerrado ese día. Nuestra segunda parada fue otro lugar con acceso a internet. Pero nos informaron que no tenían acceso a internet, por suerte algunos empleados nos dijeron que había un hotel a una cuadra de distancia y que seguro ofrecían el servicio. Al caminar por la recepción, se nos informó que en ese hotel había servicio de internet, pero lo cerraron cuando se habilitó dicho servicio en las habitaciones del hotel. Solo una computadora estaba habilitada para el servicio público, pero como estaba ubicada en un lugar abierto, casi siempre estaba rota, como en efecto sucedió esa tarde.

3. Sin embargo, en la recepción se nos dijo que podíamos ir a otro hotel cuatro cuadras más adelante. Cuando llegamos, notamos que el centro con acceso a internet estaba ubicado en el tercer piso. Cinco terminales, seis dólares la hora, con una clientela de cubanos y turistas de habla española. ¿Donde se puede navegar?

—————————————– 4. Al utilizar el explorador Google cubano (google.cu), usted puede acceder al sitio web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, al Departamento de Estado, o a las Naciones Unidas. Puedes leer en línea el Washington Post o el New York Times. Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos. El acceso es por vía satélite, y la velocidad de acceso era solo un poco inferior a las velocidades de acceso en la Sección de Intereses y en la propia residencia del Jefe de Misión.

¿Dónde está prohibida la Navegación?

——————————————

5. Usted no puede cambiar su explorador de Google.cu a Google.com, o Google.ch (Suiza) o inclusive, Google.cr (China). Usted no puede acceder a las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia. Si el Google.cu ya está establecido en las opciones de “páginas cubanas”, el resultado de la búsqueda va a ser totalmente diferente al que se pudiera encontrar en Google.com. Por ejemplo, si tecleamos SINA en el Google.com, el primer resultado será la página web de la SINA. Peor si tecleamos SINA en el Google.cu, el resultado será una larga lista de sitios gubernamentales haciendo referencia a acciones deshonestas entre la SINA y la comunidad disidente en Cuba.

Consideraciones Finales

6. El operador de la instalación con acceso a internet dijo que los usuarios por regla general trabajan con el correo electrónico, no sorprende pues tiene un precio de seis dólares la hora. Comprar una tarjeta de internet es fácil siempre que la puedas costear, y dichas tarjetas solo tienen validez por treinta días. La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción. La SINA acoge con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí.

FARRAR

Cubasi Translation Staff/Sergio Paneque