sábado, 30 de junio de 2012


         
Términos de la discusión ecológica actual


Servicios Koinonía_30-06-2012

La Río+20 ha provocado una amplia discusión sobre cuestiones ecológicas. Como no todos entienden los términos técnicos de la temática, publicamos aquí un artículo del ecologista más conocido del Estado de Río, Arthur Soffiati, de Campos de Goytacazes, RJ, fundador del Centro Norte Fluminense para la Conservación de la Naturaleza, publicado el 14 de mayo de 2012 en la Folha da Manhã de esa ciudad. Estas son las palabras principales: Ecodesarrollo sostenible, economía verde, huella ecológica, antropoceno.

Hace cerca de 11 mil años, la temperatura de la Tierra comenzó a aumentar de modo natural, ocasionando el derretimiento progresivo de la última gran glaciación. Gran parte del agua, al pasar del estado sólido al líquido, elevó el nivel de los mares, separó tierras de los continentes, formó islas, incentivó la formación de bosques y de otros ambientes. Los científicos dieron a esta nueva fase el nombre de Holoceno.

En estos últimos 11 mil años de los Homínidos solo quedó el Homo sapiens, que se volvió soberano en todo en planeta. Con un cerebro bien desarrollado, fue desafiado por las nuevas condiciones climáticas y domesticó plantas y animales, inventó la actividad agropecuaria, creó tecnología para pulir la piedra, inventó la rueda, el telar y la metalurgia. Después, creó ciudades, imperios, represas, drenajes e irrigación. Varias civilizaciones sobrepasaron los límites de los ecosistemas en los que se levantaron, generando crisis ambientales que contribuyeron a su fin.

Entra, entonces, el concepto de huella ecológica. Se refiere al grado de impacto ecológico producido por un individuo, una actividad, una economía, una sociedad. La huella ecológica de la civilizaciones anteriores a la civilización occidental tuvo siempre un carácter regional, siendo reversible en ocasiones y en otras no. Occidente fue la civilización que calzó las botas más pesadas conocidas hasta el momento. El peso comenzó con el capitalismo, que transformó el mundo.

A partir del siglo XV, la civilización occidental (léase europea) pasó a imprimir marcas profundas con la expansión marítima. Impuso su cultura a otras áreas del planeta. El mundo fue occidentalizado y pasó también a pisar fuerte en el ambiente.

Vino, entonces, otra gran transformación con la revolución industrial, cuyo origen se localiza en la Inglaterra del siglo XVIII, y que se extendió por el mundo dividiéndolo en países industrializados y países exportadores de materias primas. A partir de ella, empieza a crearse otra realidad planetaria, con emisiones de gases causantes del calentamiento, devastación de bosques y selvas, empobrecimiento de la biodiversidad, uso indebido del suelo, fuerte urbanización, alteraciones profundas en los ciclos de nitrógeno y fósforo, contaminación del agua dulce, adelgazamiento de la capa de ozono y extracción excesiva de recursos naturales no renovables, que, a su vez, producen cantidades inauditas de basura.

Los científicos están demostrando que dentro del Holoceno (holos = entero + koinos = nuevo), la acción humana colectiva en el capitalismo y en el socialismo ha provocado una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la Tierra porque ha sido generada por una sola especie. Han denominado al periodo pos-revolución industrial del siglo XVIII, Antropoceno, o sea, una fase geológica construida por la acción colectiva del ser humano (antropos = hombre + koinos = nuevo).

En función de esta gran crisis o de esta nueva época la Organización de las Naciones Unidas viene promoviendo grandes conferencias internacionales, como las Conferencias de Estocolmo (1972), Río-92 y ahora la de Río+20. El objetivo es resolver los problemas del Antropoceno, sea conciliando desarrollo económico y protección del ambiente, sea buscando otras formas de desarrollo. La Río-92 adoptó la fórmula de desarrollo sostenible, que ha ido adquiriendo distintos sentidos, inclusive antagónicos al original.

La Conferencia Río+20 pretende colocar en pie de igualdad las dimensiones ambiental, social y económica. La palabra mágica, ahora, es economía verde, cuyo contenido no está claro. Se supone que, como mínimo, signifique la sustitución progresiva de fuentes de energía carbono-intensivas por fuentes renovables de energía, así como la sustitución de recursos no renovables por renovables.

La Río+20 mostró que los países industrializados no quieren abdicar de su posición; los países emergentes quieren alcanzar a los industrializados, y los países pobres quieren ser emergentes. Mientras no exista entendimiento acerca de los límites del planeta, es inútil pensar en justicia social y desarrollo económico. Por consiguiente, el ambiente es más importante que lo social y lo económico, ya que sin él no se puede encontrar solución para los otros dos. Por otro lado, el concepto de ecodesarrollo parece ser el más correcto como táctica y estrategia.


Leonardo Boff es teólogo y filósofo 


Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=494

viernes, 29 de junio de 2012


La próxima guerra global basada en Internet
¿Han violado tu ordenador?


CounterPunch_29-06-2012

Si piensas que tu ordenador puede ser vulnerable a hackers… probablemente tienes razón.Casi cada semana recibo un correo electrónico del ordenador infectado de alguien, pidiendo que abra un archivo adjunto. Fue el sistema de un reportero local la semana pasada. Podría ser el tuyo en la próxima. Tal vez sea el mío.
Las grandes corporaciones son pirateadas con una regularidad inquietante. Contraseñas e identidades son robadas, números de tarjetas de crédito, distribuidas. Vidas alteradas. Pasa todo el tiempo.
Es notoriamente difícil instalar y mantener el software de seguridad informático.
¿La vulnerabilidad Nº 1?
¡Usuarios que nunca cambian sus contraseñas preestablecidas! (Usualmente nombre de usuario: admin, contraseña: admin).
Ordenadores vulnerables y usuarios descuidados transmitieron el virus Stuxnet de control de centrífugas de ordenador a ordenador hasta que encontró silenciosamente su objetivo: la instalación de procesamiento de uranio en Natanz, Irán.
Habiendo llegado, Stuxnet ocultó el daño que estaba haciendo interceptando primero las señales de control de seguridad antes de hacer algún daño, y luego imitó esas señales mientras destruía todo, operando en múltiples centrífugas al mismo tiempo. Stuxnet pudo destruir cerca de un 10% de las instalaciones de enriquecimiento de Irán antes que alguien se diera cuenta de que había un problema de software.
Según se informa, Stuxnet se cerró el domingo pasado, siguiente un código pre-programado. Qué bueno. Pero no hay que tomarlo a la ligera: Programas de apoyo para Stuxnet, conocidos como “Duku” y “Flame” todavía existen… y mañana habrá más… y también habrá contraataques. Nuestros problemas no hacen que comenzar…
Stuxnet, lanzado en 2010, es considerado actualmente el “último avance” en programas de virus informáticos, incluso llamado “genial” por los expertos que lo analizaron y descubrieron qué debía atacar. Se siguen desconociendo los orígenes de Stuxnet, pero todos los caminos llevan… a casa. Mi País. EE.UU.
Stuxnet y sus sistemas de entrega parecen ser el “Proyecto Manhattan” de la pasada década; el resultado de un proyecto bautizado inapropiadamente con el nombre de código “Juegos Olímpicos” (inapropiado, porque el Comité Olímpico hace todo lo posible por no perder sus nombres de marca y derechos de autor).
El equivalente del “Informe Smyth” del Proyecto Manhattan (publicado a fines de agosto de 1945), la revelación pública del proyecto Juegos Olímpicos, todavía no ha aparecido, presumiblemente porque los “juegos” solo acaban de comenzar. De hecho, todavía estamos en los eventos de cualificación, y nadie se ha cualificado. Stuxnet solo tuvo un éxito limitado.
Por lo tanto, ¿solo tal vez, tu ordenador ha sido violado? Millones de sistemas informáticos concienzudos, trabajadores, diligentes usuarios han sido infectados en una u otra ocasión. Pero incluso si tu sistema informático nunca ha sido hackeado, todavía existe una excelente probabilidad de que muchos de los componentes sean de baja calidad: De hecho, la probabilidad de que algo en tu ordenador sea falso es de casi un 100%,
Partes falsificadas representan unos 7.500 millones de dólares en ingresos anuales perdidos en EE.UU., afectando 11.000 puestos de trabajo. Transistores, diodos, capacitores, resistores, suministros eléctricos, relevadores, y otras partes han aparecido en sistemas militares estadounidenses a pesar de llegar acompañados de los “Certificados de Conformidad” requeridos y toda la documentación correspondiente en orden – ¡incluidas las etiquetas sobre los componentes!
Un reciente informe del Senado concluyó que el Departamento de Defensa conoce la dimensión del problema, pero seguramente involucra millones de partes falsificadas que ahora están en uso en las fuerzas armadas de EE.UU. Este problema hace que una guerra nuclear por accidente sea más probable.
Pero no están solos. El espacio aéreo también es un objetivo de los falsificadores, específicamente porque, como las partes “de especificación militar”, las partes aeroespaciales cuestan mucho más que componentes normales. Nadie quiere que un resistor de 5 centavos arruine el lanzamiento de un cohete de 100 millones de dólares, por lo tanto se usa un resistor que cuesta 2 dólares. ¡Pero en realidad puede ser una pieza de chatarra por 5 centavos!
Si se le pega una etiqueta con holograma, cuesta muchísimo darse cuenta de dónde llegó realmente el componente.
Pero eso no es todo. Fabricantes “diligentes” también pierden su camino. Por ejemplo, las fechas límites hacen que gerentes de líneas de producción ordenen a los trabajadores que no realicen pruebas “requeridas”. Esto ha sido documentado en corporaciones “reputadas”.
¿Y si hablamos de nuestros reactores nucleares?
Compran los mismos tipos de componentes que nuestras industrias militares y aeroespaciales.
Sus sistemas informáticos y controladores son tan vulnerables al ataque de un virus del tipo “Stuxnet” como cualquier otro, porque esos ordenadores y sus sistemas de seguridad son operados por seres humanos, y los humanos cometen errores.
No solo son vulnerables a un ataque nuestros reactores nucleares, sino también nuestros sistemas de transmisión –y mientras “más inteligente” se vuelva la red– es decir, mientras más computarizados son sus controles pueden cambiar de fuentes de energía y mantener el suministro– más vulnerable será ante un ataque sofisticado de hackeo.
Solo hemos visto las primeras salvas de la próxima Guerra Global Basada en Internet. Sin embargo, no es ningún juego. Las apuestas son muy elevadas y los jugadores ya son muy expertos.
Cuesta ser perfectos, solo somos humanos – pero nos defendemos contra atacantes implacables, automatizados. Deseadnos buena suerte.
……….
Russell D. Hoffman vive en Carlsbad, California. Es desarrollador de software educativo así como colector de documentos y libros de historia militar y nuclear. Es autor y programador de la premiada Tabla Periódica Animada de los Elementos. Para contactos:
rhoffman@animatedsoftware.com
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/06/26/the-coming-internet-based-global-war/

jueves, 28 de junio de 2012


     
Nueva ley en Venezuela
Disminuirán las colas y la burocracia gracias a Ley de Interoperabilidad y el software libre


Alba Ciudad_28-06-2012

De cómo una ley, de ser correctamente aplicada, podría cambiar para siempre el Estado, eliminar la mayor parte de las colas, los gestores, los requisitos y la burocracia, simplemente haciendo lo obvio: interconectando los entes públicos entre sí para que compartan la información entre ellos, para que no tengas que buscar la solvencia laboral, el RIF, la partida de nacimiento, las notas certificadas, el acta de matrimonio y tantos otros requisitos en lugares distintos. Y lo mejor: se hará con Software Libre. José Sosa, presidente del CNTI, nos explica cómo se hará todo esto.
Haz click aquí para descargar la Gaceta con la Ley Interoperabilidad (ver pág. 72)
Lo hemos vivido en carne propia: para sacar un título, inscribirse en la universidad, sacar la cédula del niño, pedir una constancia, solicitar la pensión de la abuela, pagar impuestos, viajar o sacar la solvencia laboral. La lista de requisitos es grande: cédula, RIF, partida de nacimiento, fe de vida, notas certificadas, solvencias, títulos. Y no te queda otra sino pararte a las 3 de la mañana, hacer largas colas, pagar a algún gestor o viajar al pueblo donde vivías hace 30 años. Cuando llevas 4 horas en una larga cola, es inevitable pensar: “¿es que los entes públicos son enemigos unos de otros? ¿Están peleados? ¿Por qué mi universidad no puede conectarse al Ministerio de Educación y leer mis notas certificadas desde allí? ¿Por qué no descargan mi partida de nacimiento desde el SAIME? ¿O mi RIF desde el Seniat? ¿O se conectan a la alcaldía y le piden mi constancia de residencia? ¿Por qué tengo que hacer esto yo? ¿No es trabajo de ellos? Si todos usan computadoras, ¿por qué no están interconectados? ¿Por qué no comparten la información entre sí?”
La Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los órganos del Estado, mejor conocida como Ley de Interoperabilidad, fue una de las 11 leyes aprobadas por el Presidente Chávez a través de su Ley Habilitante el 15 de junio. Y busca justamente resolver esos problemas usando software libre y estándares abiertos, en un proceso que afectará a 3 mil entes públicos y que sin duda será largo, pero que deberá traer una vida mucho más cómoda al pueblo venezolano a la hora de efectuar diligencias.
Entrevistamos el pasado viernes a José Sosa, una de las personas que trabajó más duro en esta ley, propuesta por los ministros Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez. Sosa es presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ambos antes adscritos a Ciencia y Tecnología. En el programa “Cópiate esta Radio” de Alba Ciudad, Sosa nos explicó que la ley busca “que los procesos que se realizan en cada institución no requerirán en el futuro de información que le se solicite a los ciudadanos, sino que la pueden obtener de aquellas instituciones que la generaron. El efecto de la Ley de Interoperabilidad en el tiempo será la simplificación de los trámites administrativos, la reducción de la cantidad de requisitos para cada trámite y la transparencia en los procesos de la gestión pública”. Se espera reducir la corrupción en muchos casos, al eliminar los gestores.
“El tiempo que pierde la gente para hacer cualquier trámite en el Estado se debe a los otros trámites que deben hacer para obtener los requisitos que se piden. Eso a veces significa colas, gestores, taquillas, problemas, retrasos, etcétera. Estos requisitos sobrecargan al ciudadano con mucho trabajo, que debería corresponder a las propias instituciones públicas”, indicó.
Sosa dio numerosos ejemplos de como esta Ley, una vez implementada, cambiará la vida de los venezolanos al evitar que el Estado dejen de pedirnos papeles o solvencias que otros entes del Estado tienen almacenada.
“Por ejemplo, casi todos los trámites que tienen que ver con empresas solicitan la solvencia laboral, que la emite el Ministerio del Trabajo. Si tenemos interoperabilidad, todas las instituciones públicas que hacen alguna gestión con empresas podrían tomar las solvencias laborales directamente del MinTrabajo en formato electrónico, a través de un mecanismo estándar. Eso significa que no se le va a solicitar la solvencia a las empresas; sólo se les solicitará estar solvente, es decir, hacer sus pagos a tiempo en el MinTrabajo, Inces, Banhavit, etc.”
“Cosas como el nombre completo, el apellido y ese tipo de datos se requieren en la totalidad de las planillas electrónicas que se llenan por Internet para cualquier trámite. No tiene sentido preguntar nombres y apellidos vez tras vez, cuando el propio SAIME te puede dar toda esa información con solamente el número de cédula de identidad. Quienes han viajado en avión, saben la cantidad de planillitas que hay que llenar una y otra vez, y siempre se tiene que colocar la misma información. Son las cosas que se pueden resumir simplemente facilitando a las instituciones a que intercambien la información de manera electrónica”.
Compartir la información entre entes del Estado
La interoperabilidad no plantea que todos los entes públicos unan sus bases de datos en un sólo lugar, sino la creación de una plataforma tecnológica que permita a cada institución el intercambiar su información con otras instituciones públicas. “Se instrumenta ese intercambio a través de la definición de estándares”, es decir, el lenguaje común que deben utilizar todas las instituciones públicas para intercambiar información entre sí.
La ley exige el uso de estándares abiertos, que no están atados a una empresa o producto comercial en particular, y pueden usarse libremente sin el pago de regalías o licencias. Igualmente, exige el uso de software libre para la plataforma de interoperabilidad, siendo la primera ley que así lo exige, específicamente en su artículo 35.
Al respecto, Sosa dijo que “es que no podría ser de otra forma. La única manera en la que puedas controlar y garantizar el acceso y la apropiación del conocimiento, y el garantizarle a todas las instituciones públicas que aprendan a utilizar esta tecnología, es que las tecnologías sean libres y los estándares sean abiertos. Cualquier decisión que vaya en contra de eso sería perjudicial para el propio Estado y para el logro del objetivo”.
La ley también plantea el uso de firmas digitales y otros medios informáticos para lograr que el documento físico o en papel sea, en la mayor parte de los casos, innecesario.
Privacidad
Sobre temores con la privacidad de los datos de las personas, Sosa explicó que “no se decreta que la información de las personas vaya a ser pública. Eso es un tema completamente diferente, que tiene que manejarse a nivel de la Asamblea (Nacional)”.
“Hay información que sólo puede ser utilizada por ciertas instituciones públicas; por ejemplo, hay información confidencial que sólo puede ser utilizada por órganos de seguridad del Estado”. Indicó que “no todo tipo de información puede ser intercambiada. Depende de quién la está solicitando y para qué, siempre respetando la integridad moral y física de las personas. Habrá datos que sólo ciertas instituciones puedan compartir o utilizar”.
Sin embargo, fue claso en indicar que “todas las instituciones públicas están en obligación de intercambiar la información”.
Dos años para comenzar
Está planteado un período de tiempo en el cual se establezcan los estándares y plataformas tecnológicas, y dentro de dos años (contados desde la publicación de la ley), las instituciones estarán en la obligación de comenzar el intercambio de los datos.
La ley plantea un comité estratégico a nivel de alto gobierno, presidido por un representante del Vicepresidente, “que indicará las políticas de cómo aplicarse la interoperabilidad a nivel nacional. La Ley se aplica en toda la administración pública nacional, estadal y municipal, además de todos los poderes públicos”, explicó Sosa. “Al tener ese nivel, cualquier conflicto entre dos instituciones por el intercambio de algún dato se dirime a nivel de Vicepresidencia y de ese comité”. Cuando existan problemas del punto de vista legal sobre si se puede compartir determinado dato, el comité estratégico tomará las decisiones.
A nivel táctico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología definirá cómo se implementarán los proyectos.
Operador de interoperabilidad, por definirse
Además de eso, la ley define que un ente del Estado, denominado “operador de interoperabilidad”, se encargará de la ejecución de los proyectos, gestionar la plataforma tecnológica y los procedimientos para compartir los datos.
Aún no se ha definido cuál ente será el operador de interoperabilidad. “A partir de la promulgación de la ley, comenzamos a trabajar para la formulación de todos los proyectos para buscar el financiamiento para la procura de la plataforma tecnológica y para todos los desarrollos que venimos haciendo desde el año pasado, relacionados con interoperabilidad. Luego de de que eso esté definido, será la potestad del Presidente definir cuál ente será operador de interoperabilidad, o si se creará uno nuevo”.
Para la interoperabilidad, las instituciones públicas no harán convenios bilaterales, sino con el operador de interoperabilidad. “El Estado venezolano tiene más de 3 mil instituciones públicas… si exigimos que firmen convenios todas contra todas, habría que firmar millones y millones de convenios. Con un operador intermediario con quienes se firmen los acuerdos, éstos se firmarán con una sola institución, y sólo habrá un lugar donde buscar la información, independientemente de que ese lugar busque la información en otra parte”.
En cuanto a la ayuda que se brindará a las instituciones para crear las aplicaciones de interoperabilidad, dijo Sosa que “se van a comenzar a generar soluciones de uso general. Probablemente cada institución tendrá que desarrollar una parte específica de la incorporación de sus sistemas a la plataforma de interoperabilidad, pero ya comenzamos el año pasado a abrir cursos sobre interoperabilidad a nivel gerencial y decisor. Hemos desarrollado ‘cayapas’ técnicas en las que técnicos y programadores de varias instituciones han promovido ideas sobre interoperabilidad. Incluso ya existen algunas soluciones interesantes en algunos entes, como el Ministerio de Salud, Saime, el Servicio Nacional de Contratistas, Seniat, etc. Estas soluciones son muy rápidas de desarrollar y requieren una formación tecnológica que es fácilmente manejable. Estamos preparando el material instruccional y pedagógico para los cursos, como los planes para llevar adelante estos cursos de manera casi inmediata”.
Deberán acatar
Le preguntamos si podría haber casos de instituciones que se nieguen a instituciones que se nieguen a intercambiar información, o a usar software libre y estándares abiertos. “Seguramente se presentarán casos, pero cuando el comité estratégico tome decisiones en ese tipo de conflictos, las instituciones estarán en la obligación de acatar”, y este ente tiene nivel de competencia sobre todas las instituciones públicas.
Independientemente de lo que estén usando internamente las instituciones, “los desarrollos de interoperabilidad y los protocolos de intercambio de información sólo pueden ser abiertos, y los sistemas deben ser libres. Cuando se desarrolle o actualice una plataforma tecnológica para establecer intercambio de información, cada institución tiene que apegarse a las condiciones técnicas del intercambio y no a las condiciones de la institución”.
Recalcó Sosa que “todas las personas que han leído la ley han entendido la importancia que tiene. Es uno de los primeros pasos para dar una optimización real y efectiva del gobierno y del Estado venezoalno. Vendrán nuevos pasos, pero éste tendremos que cumplirlo de manera cabal y completa pues tendrá un impacto grande e importante en toda la población venezolana”.
Haz click aquí para descargar la Gaceta con la Ley Interoperabilidad (ver pág. 72)
Fuente: http://albaciudad.org/wp/index.php/2012/06/disminuiran-las-colas-y-la-burocracia-gracias-a-ley-de-interoperabilidad/

miércoles, 27 de junio de 2012


           
Biocombustibles y hambre, dos caras de la misma moneda


IPS_27-06-2012

A pesar de las crecientes pruebas de que la producción de combustibles orgánicos es responsable de la inseguridad alimentaria, el nuevo proyecto de la Unión Europea (UE) sobre energías renovables ignora las consecuencias sociales de esta actividad agrícola.Víctimas guatemaltecas de la crisis alimentaria se trasladaron a Bruselas la tercera semana de este mes para concienciar a los dirigentes del bloque sobre este problema.

A fin de reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, la UE decidió hace tres años aumentar el uso de biocombustibles en el transporte.

En la directiva de 2009 sobre energías renovables, se fijó el objetivo obligatorio de elevar a 10 por ciento la proporción de agrocombustibles en el transporte para 2020.

Pero aun antes de que se aprobara ese documento, organizaciones no gubernamentales (ONG) de distintas parte del mundo ya habían señalado varios de los problemas asociados a los combustibles orgánicos.

La organización británica ActionAid calculó que para cumplir el objetivo fijado por la UE, habría que convertir 69.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas naturales en tierras de cultivo, un área mayor a la de Bélgica y Holanda juntas.

Además, la conversión de selvas, praderas y turbas en tierras cultivables para producir biocombustibles llevará a que se liberen a la atmósfera 56 millones de toneladas más de dióxido de carbono al año, equivalente a entre 12 y 26 millones de automóviles más para 2020.

ActionAid estimó que la cantidad de biocombustibles extra que ingresarán al mercado de la UE será entre 81 y 167 por ciento peor para el clima que los combustibles fósiles.

Las ONG también pronosticaron que el aumento en el uso de combustibles previsto por la UE presionaría al alza los precios de la canola (colza), el maíz y el azúcar.

Según un estudio del Instituto Internacional Austriaco de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), el objetivo de 10 por ciento pone a 140 millones de personas más en riesgo de sufrir hambre, en especial a los pobres que viven en las ciudades, a los agricultores de subsistencia y a las personas sin tierra de los países en desarrollo.

La International Land Coalition, con sede en Roma, indicó que la demanda de biocombustibles es responsable de más de 50 por ciento de la concentración de tierras en el mundo.

A principios de este mes, la Comisión Europea publicó su comunicación posterior a 2020 sobre energías renovables.

A pesar de la campaña incesante de varias ONG para eliminar el objetivo, la nueva comunicación se llama a silencio respecto de las consecuencias de los biocombustibles sobre seguridad alimentaria en las naciones en desarrollo, lo que deja abierta la posibilidad de un objetivo similar para 2030.

"La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) pretende decidir sobre la política para 2030 sin considerar primero los impactos de la de 2020", dijo a IPS el especialista de Oxfam en biocombustibles del bloque, Marc-Olivier Herman.

"La nueva comunicación especifica criterios concretos para medir el impacto ambiental, pero no dice nada sobre las consecuencias sociales de los biocombustibles. La palabra ‘alimento’ ni siquiera está mencionada en el documento, cuanto menos seguridad alimentaria", explicó.

Según Herman, la Comisión avanza demasiado rápido a instancias del sector industrial. Los "inversores en biocombustibles quieren seguridad", añadió.

"Desde que se fijó el primer objetivo en 2009, la industria de biocombustibles crece con rapidez. Ahora quiere saber qué pasará después de 2020. Y es un sector con mucho poder lobby aquí en Bruselas", añadió.

Mientras, los efectos sociales de la creciente demanda de biocombustibles se agravan. Por ejemplo, un gran porcentaje de indígenas de Guatemala sufren una nueva crisis de hambre por la concentración de tierras, las expulsiones obligadas y la desviación de agua para crear grandes plantaciones de monocultivo de palma aceitera y caña de azúcar para producir combustibles orgánicos.

En marzo de 2011, la policía y los soldados guatemaltecos expulsaron a más de 3.000 indígenas de sus hogares en el valle del río Polochic para dar lugar a plantaciones a gran escala. Echadas de sus tierras, las 700 familias sufren una severa desnutrición y una alta tasa de mortalidad infantil por la diarrea o la fiebre.

Tres meses después de reunirse con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el modesto agricultor Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, llegó a Bruselas para informar a los dirigentes europeos de las consecuencias sociales de los biocombustibles.

"Con una creciente demanda de biocombustibles, esta crisis de hambre no hará más que empeorar", dijo Pascual a IPS el 18 de este mes. "Necesitamos jugadores externos como la UE para asegurarnos de que no causen más daño con sus políticas. Y necesitamos que presionen a nuestro gobierno para que respete los derechos de la población", añadió.

Pero es poco probable que la UE disminuya su demanda.

"¿Quién gana con esta política? No el ambiente, sino los agricultores europeos por los efectos positivos de la demanda sobre el precio de los productos, y la industria de agrocombustibles que fue directa o indirectamente construida con fondos y préstamos de la UE", indicó Herman.

El funcionario de Oxfam cree que el problema empeorará en los próximos años, pues los actores tradicionales también se interesan cada vez más en los biocombustibles.

"Shell y BP invirtieron fuerte en el azúcar brasileño el año pasado", remarcó. "Quieren seguir siendo líderes en el sector y también presionan en Bruselas", añadió.

"Cada uno mira el asunto desde su propio punto de vista racional, pero el resultado final es una pura locura", concluyó.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101057

martes, 26 de junio de 2012


           
Microsoft obligado a sacar uno de sus productos para Linux

somoslibres.org_26-06-2012


No es común anunciar esta noticia, pero Microsoft lanza la versión 4.0 de su programa famoso Skype para el sistema operativo Linux. Luego de mucho tiempo de espera Microsoft lanzó el día 14 de junio una nueva versión para Linux de su aplicación Skype, el famoso y muy popular software de comunicación por internet.

La versión 4.0 viene luego de que la aplicación recibió criticas por haber sido aparentemente abandonado luego de la compra de Skype por medio de Microsoft en el mes de mayo del 2011 por un precio de 8.500 millones de dólares.

Para microsoft debe ser una ironía presentar un producto suyo para plataformas linux.

Todo parece indicar que no puede vivir aislado y prefiere convivir con todos y trabajar con el enemigo.

A diferencia de las versiones anteriores el Skype 4.0 para Linux no posee más el sello beta lo que sin dudas puede resultar en actualizaciones más frecuentes. La versión 2.2 la ultima liberada al publico no contenía muchos recursos introducidos recientemente, poseía interfaz antigua y estaba bastante descolocado en relación a las versiones lanzadas para otras plataformas.

La ventana de chat fue unificada con la pantalla de llamadas en video y voz. Los desarrolladores también agregaron soporte y nuevos tipos de cámaras e introdujeron modificaciones que mejoraron la calidad de las llamadas. El software ahora también es más estable y rápido ya que las chances de Skype trabar en el sistema operativo Linux serán bien menores. El historial de conversaciones por su parte carga más veloz, en la primera ejecución luego de la actualización mientras tanto los desarrolladores alertan que será necesario migrar el historial para la nueva versión lo que puede causar una gran lentitud, la carga será más veloz en las próximas ejecuciones.

La nueva versión Skype 4.0 para Linux puede ser descargado ya y existen también kits pre compilados para las distribuciones Ubuntu 10.04, Debian 6.0, Fedora 16 y openSUSE 12.1. Sin dudas Skype hoy es un gran negocio para Microsoft y puede ser el ultimo éxito de la empresa ya que el resto de sus productos no funciona nada bien, y lo peor de todo es que este es un software el cual no fue creado por la propia empresa. 


Descargue y más información: Skype para Linux power by microsoft


Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5573