viernes, 3 de diciembre de 2010


Documental: La Maquina de la Muerte envenena a Villa de Cura
(VIDEO) Hoy en el marco del Dia Mundial del No uso de Plaguicidas o Agrotoxicos, recordemos lo sucedido en Villa de Cura
Por: Voces Urgentes y Lara Tvec
Fecha de publicación: 03/12/2010

03 - 12 - 10

Este 3 de diciembre es el Dia Mundial del No uso de Plaguicidas o Agrotóxicos, como lo es "Rayo", plaguicida producido por SEFLOARCA que se fuga de su contenedor y abarca todo el pueblo de Villa de Cura. Las autoridades decían que no existía motivos para alarmarse.

El pasado lunes 14 de junio de este año aproximadamente a las 9 PM, en las instalaciones de la planta de SEFLOARCA de la población de villa de cura ocurrió la explosión de un reactor de procesamiento de agroquímicos. El compuesto químico derramado se conoce como metamidofos al 60%, propilenglicol 5%, nonifenol al 5% y 30 % de agua de concentración (Rayo), producto que se encuentra prohibido para la formulación y comercialización desde abril del presente año por las instituciones públicas científicas, de salud y el Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

Pasados los tres meses desde que ocurrió el hecho, seguían apareciendo casos de personas afectadas por este químico y l@s afectados anhelan respuestas por parte de la empresa y las autoridades.

Desde el Comité de victimas de SEFLOARCA que nació el día 19 de junio l@s afectad@s comenzaron a levantar un censo que permitiera tener una cifra real sobre l@s victimas de este accidente, recopilar documentos y materiales, así como la realización de actividades que apunten hacia la difusión del hecho; ya que aún existen personas que no conocen la realidad sobre la producción de agroquímicos y se encuentran sometidos a una campaña de desinformación promovida por la empresa.

Ademas exigen:

1. “Que la empresa asuma su responsabilidad penal y civil ante la situación por ella generada;

2. “El cierre de la empresa, esta empresa no puede seguir fabricando el veneno”

3. “Que sean estudiadas las políticas públicas de fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo agrícola en el país, si esta empresa existe es porque existe un modelo productivo que requiere de estos productos y desde la óptica socialista el estado no debe seguir promoviéndolo”.

Miguel Ortíz, coordinador de la televisora comunitaria Zamora TV y miembro del Comité de Victimas de SEFLOARCA hace algunas reflexiones respecto al tema:

¿Cuántos litros de agroquímicos entran al país?... miles y miles de litros los cuales son regados en nuestros suelos y ríos, se van en los alimentos, la gente consume alimentos contaminados… nosotros le planteamos esta situación a la empresa y ellos (SEFLOARCA) dicen que no se pueden producir alimentos a gran escala si no se usan agroquímicos, ¿vamos a preguntarnos porque hay tanta hambre en el mundo?, ¿porque el capitalismo no a resuelto el problema del hambre?

La propuesta es dirigir nuestro modelo agrícola hacia formas de producción alternativas y en armonía con nuestra madre tierra “Hacemos un llamado a la necesidad de un nuevo modelo productivo socialista que sea mas sano, tenemos la agroecología por ejemplo; tenemos también el volver al conuco, a la diversificación de la producción que tenían nuestros abuelos y esta es la lucha que estamos planteando aquí desde Villa de Cura”.

Desde el colectivo VOCES URGENTES nos declaramos solidarios con la lucha del pueblo villacurano y tod@s quienes dia a dia no desmayan para erradicar las empresas de la muerte como SEFLOARCA.

GUERRA TOTAL AL LATIFUNDIO, A LAS TRANSNACIONALES Y AL USO DE AGROQUÍMICOS, POR UNA AGROPATRIA QUE ASUMA ESTOS POSTULADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario