martes, 27 de diciembre de 2011


China lanza “Beidou”, su propio competidor de la 

tecnología GPS

27-12-2011

(cc) avlxyz
(cc) avlxyz
Beidou, el nuevo sistema satelital de navegación de China, entró hoy en funciones. El país ha trabajado en este sistema desde el año 2000, buscando una alternativa al Global Positioning System (GPS), administrado por el gobierno de Estados Unidos. Este sistema haría a los militares chinos menos dependientes de tecnologías extranjeras.
Este mes se envió el décimo satélite de Beidou a la órbita. Todavía faltan seis más, que se lanzarían en 2012 para cubrir gran parte de Asia, mientras que para 2020 se espera que con 35 satélites, Beidou pueda dar cobertura global.
Beidou (que se traduciría a “Osa Mayor”) promete entregar a civiles información con hasta 10 metros de exactitud y medir velocidades desde 0,2 metros por segundo, y sincronización de hora con exactitud de 0,02 millonésimas de segundo. Las Fuerzas Armadas obtendrían información todavía más precisa.
Aunque puede tener usos militares en caso de que China entrara en guerra, el gobierno chino ha destacado que Beidou también entregará beneficios diarios a la población a través de aplicaciones de navegación, telecomunicaciones, pesca y otras industrias. El sistema también es compatible e interoperable con otros sistemas de navegación.
En Europa también se está creando una alternativa al GPS, llamada Galileo, que comenzará a ofrecer un servicio parcial en los próximos dos años. Sus primeros satélites fueron lanzados en octubre, y se espera que esté completamente operacional en 2019.
En Rusia en tanto opera la red Glonass, que recientemente agregó algunos satélites para cubrir algunos espacios que le faltaban, y actualmente cubre el 100% de la superficie terrestre.
Mientras tanto, en Estados Unidos la empresa de defensa Lockheed Martin está trabajando en mejorar el sistema GPS a la versión III. El nuevo sistema sería más difícil de derribar o interrumpir, permitiendo que las señales penetren mejor en grandes ciudades o donde haya mucho follaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario