viernes, 6 de agosto de 2010

Residuos electrónicos en Ghana.
Reciclaje de desperdicios eléctricos y electrónicos
Uno de los pasos hacia la sostenibilidad

Rebelión_06/08/2010


Los objetos eléctricos y electrónicos que agotaron su vida útil son considerados basura electrónica, mejor conocida como basura-e. Este tipo de basura contiene más de 1000 substancias diferentes, muchos de los cuales son tóxicos tales como el plomo, mercurio, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente y flamas retardadas que crean emisiones de dioxinas y furanos al ser quemadas; se estima que cerca el 70% de los metales pesados (mercurio y cadmio) en los basureros de EE.UU provienen de la basura-e. Estudios han demostrado que estos tóxicos pueden causar daño cerebral, reacciones alérgicas y cáncer. La cantidad de equipos electrónicos acopiados en Puerto Rico pasó de 277.93 toneladas en 2005 a 717.78 toneladas en 2006 y a 946.44 toneladas en 2007, de acuerdo con la Administración de Desperdicios Sólidos. Estadísticas recientes indican que el total anual del volumen global de basura-e está próximo a alcanzar los 40 millones de toneladas métricas. El trafico de basura-e está regulado internacionalmente por la Convención de Basel, siendo EE.UU, Afganistán y Haití los únicos países que no han ratificado dicho acuerdo, por lo que no les está permitido transportarlo fuera de sus fronteras, según la información verificada en la página de internet de este organismo regulador. La Convención de Basel aparte de regular el tráfico transfronterizo y manejo de substancias tóxicas promueve que los fabricantes adecuen los equipos para que duren más tiempo y puedan tener un des-ensamblaje más eficaz a la hora de ser reusado o reciclado. La situación de los vertederos en Puerto Rico proyecta un panorama desalentador cuando se espera que para el año 2025 solo 10 vertederos estén funcionando. Se ha encontrado que la desregularización y la no regularización en el trabajo conllevan a la pauperización y a la marginalización. En la actualidad existen alrededor de 11 empresas de acopio o reciclaje de materiales relacionados a la basura-e, de las cuales al menos dos utilizan el concepto de Propiedad de Trabajadores (P.T.) lo cual implica una mejor distribución de la plusvalía y mejores condiciones laborales.

En términos de politica pública Puerto Rico contiene los mecanismos legales para manejar los desperdicios sólidos adecuadamante. Los principales estatutos que constituyen el marco legal en este tema son: la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico, Ley para la Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico, Ley sobre Politica Pública Ambiental, Ley de Municipios Autonomos, Ley para la Prevención de la Contaminación, Ley de Recuperación de Material Reciclable en los complejos de viviendas, Ley de Incentivos Contributivos de Puerto Rico, Ley Orgánica de la Junta de Planificación, Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como varios Códigos de Regulaciones Federales.

Sin embargo, la basura-e a escala local no está definida por lo que en las leyes y reglamentos no se especifíca su caracterización y respectivo manejo, mientras que en Estados Unidos la situación es similar. La ausencia de regulaciones federales que promuevan la colección, reciclaje y reuso de la basura-e es una barrera para el desarrollo de este proceso através de Estados Unidos.

Si deseamos vivir en un lugar con alta calidad de vida, necesariamente, nosotros: los integrantes de Puerto Rico debemos crear una visión de País basada en la sostenibilidad, es decir utilizar los recursos a una tasa menor a la cual los recursos sean capaz de regenerarse y de preferencia locales; donde las riquezas se distribuyan equitativamente entre quienes la producen; y finalmente donde las estructuras de poder y modos de producción estén distribuidos entre quienes lo componen.

El proceso de reciclar algún objeto eléctrico o electrónico descartado es decir basura-e es un proceso bastante eficiente y limpio, aunque podrían quedar partes que no son posibles reciclar o que puedan aprovecharse mejor. En este caso el proceso de pirolisis puede ayudarnos a deshacernos de cierta basura que puede ser convertida en combustible reduciendo aun más el impacto ambiental. La pirolisis, según los expertos, es un proceso probado que puede transformar los plásticos en combustibles y en sustancias químicas de más valor de uso o cambio; consiste en la degradación termal de los polímeros de plástico para producir material carbonizado, aceite y gas. Sin embargo es importante tener en cuenta que para que un material sea candidato a pirolisis la eficiencia del proceso en términos de ahorro de energía debe superar a la eficiencia de cualquier otro proceso alterno de disposición de desperdicios.


Figura 1. Muestra las diferentes rutas de tráfico de basura-e desde los países desarrollados hacia los países Asiáticos en vías desarrollo.

Julio M. Santiago Ríos. Estudiante del programa graduado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Correo-e: Julio.santiago6@upr.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario