sábado, 31 de diciembre de 2011


Durban 2011: La Cumbre de la catástrofe climática

Internacionales_ 31-12-2011

Las negociaciones del clima de la ONU, culminadas el pasado 11 de diciembre, han sido un retroceso en la lucha para frenar el cambio climático. Los países industrializados han cedido a los intereses económicos, demostrando una gran falta de voluntad de acción para poner fin a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.




Amigos de la Tierra ha analizado los resultados alcanzados con el “no acuerdo” y extrae como conclusión que nos encontramos ante una situación de urgencia extrema. El texto salido de Durban ni contempla acciones justas y vinculantes para reducir las emisiones de CO2, ni presenta ningún avance de provecho en el Fondo Verde para el Clima. Además legitima las falsas soluciones como el comercio de carbono y la captura y almacenamiento de carbono, y lo que es más grave, entierra el único acuerdo legalmente vinculante internacional, el Protocolo de Kyoto.
La presión e influencia de los grupos empresariales más contaminantes explican el desastroso resultado de Durban. Estos lobbys han terminado socavando los intereses de la ciudadanía, favoreciendo la inacción de los gobiernos industrializados respecto las responsabilidades adquiridas en Kyoto.
Sin lugar a dudas, Estados Unidos, que en su momento no suscribió Kyoto, ha sido el principal responsable de desmantelar el nuevo marco vinculante para la reducción internacional de emisiones. Países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, y la Unión Europea en menor medida, se han alineado con Estados Unidos para reemplazar el acuerdo con compromisos insuficientes y voluntarios de reducción.
Las perspectivas de futuro no resultan nada alentadoras ya que las promesas hechas en la ciudad sudafricana encarrilan el mundo hacía un incremento de la temperatura media global de hasta 6° Celsius. Esta cifra es inadmisible ya que condenaría a la mayor parte de África y a los pequeños estados insulares a sufrir las consecuencias de una catástrofe climática.
"En la víspera de las negociaciones del clima, cientos de familias en Durban perdieron sus hogares y sus vidas en inundaciones devastadoras. Desde el Cuerno de África a Tailandia y desde Venezuela a Tuvalu, cientos de millones de personas están sufriendo una crisis climática que no han provocado”, afirmó Alejandro González, representante español de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional durante las dos semanas de negociación en la ciudad sudafricana.
Amigos de la Tierra Internacional considera que para salir de la crisis económica, social y medioambiental es indispensable transformar la economía mundial. La asociación también señala que un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante para el clima es fundamental, y a su vez, insta a los países industrializados a pagar su deuda climática y brindar los fondos públicos suficientes para la adaptación de los países empobrecidos ante el cambio climático. www.ecoportal.net

viernes, 30 de diciembre de 2011


El Pentágono pondrá en órbita un “ojo que todo lo ve”

rt.com / Aporrea_30-12-2011


Lo que tan solo hace unos años parecía ciencia ficción ahora se convierte en realidad. La compañía estadounidense Ball Aerospace & Technologies Corp. está desarrollando un prototipo de satélite espacial espía de nueva generación. Un MOIRE (Membrane Optic Imager Real-Time Exploitation, por sus siglas en inglés) será capaz de proveer imágenes y vídeos en tiempo real a cualquier hora de cualquier rincón de la Tierra.

Su tarea será compensar las brechas en el funcionamiento de los drones espías que tienen un tiempo y territorio de observación limitados y, además, son vulnerables ante la defensa antiaérea enemiga. Concretamente, se dedicarán a seguir las instalaciones de lanzamiento de los misiles que se muevan por tierra con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Los MOIRE serán colocados en la órbita geosíncrona y cubrirán un territorio de 100 kilómetros cuadrados cada uno, con una resolución óptica de, al menos, tres metros. Tendrán que hacer observaciones 24 horas por día, renovando la imagen cada segundo, y transmitir simultáneamente los datos al centro de control en la Tierra.

El innovador satélite se basa en una ligera óptica fina con apertura de entrada (es decir, el diámetro del haz de rayos en la entrada) de 20 metros. Para hacernos una idea de esto, la apertura del telescopio espacial infrarrojo James Webb que está diseñando la NASA para sustituir al legendario Hubble será de tan solo 6,5 metros.

El proyecto se realiza por encargo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE. UU. (DARPA, por sus siglas en inglés). Dentro de la segunda etapa, Ball Aerospace debe construir un prototipo de satélite de 5 metros de altura y probarlo en sus laboratorios. La tercera etapa prevé la construcción de un satélite en tamaño real ya, de 10 metros de altura, y lanzarlo para un vuelo de prueba hacia la órbita. Se prevé que el MOIRE ya una vez construido costará cerca de 500 millones de dólares.


Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_34106.html

jueves, 29 de diciembre de 2011


La sombra del delirio por el oro verde

Servindi_29-12-2011


"Brasil gastará miles de millones de dólares en organizar la Copa Mundial de Fútbol 2014 pero no puede indemnizar a los hacendados para que salgan de nuestras tierras”. Esta es la queja de miles de indígenas guaraníes kaiowás de Mato Grosso do Sul que reclaman desde hace años la restitución de sus territorios.
Sobre sus tierras actualmente se extienden millares de hectáreas de caña de azúcar y soya de las transnacionales que son destinadas a la producción de etanol.
A pesar de que los guaraníes kaiowás viven hoy en menos del 1 por ciento de su territorio original, las ansias de expansión capitalista continúan, amparados en una norma que promueve la ampliación de la frontera agrícola.
En los últimos ocho años, matones a sueldo han asesinado a 250 indígenas de este pueblo, ubicado en la región fronteriza con Paraguay.
La denuncia de etnocidio efectuada por una comisión del Parlamento brasileño ha intentado poner en evidencia una práctica invariable que se mantiene varias décadas y que apunta al Estado y a los hacendados.
“El poder discrecional de los hacendados resuelve a su manera el problema de la tierra, con asesinatos y masacre de los indígenas”. “Los pistoleros (hombres armados a sueldo) promueven un etnocidio kaiowá”, concluye el informe de los diputados.
La lideresa guaraní kaiowá Rosana Kaingang manifestó que denunciarán al Brasil ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Estamos cansados de terminar asesinados”, sostuvo.
“En la sombra de un delirio verde”, documental de media hora elaborado este año, expone la triste realidad de este pueblo indígena que sobrevive en la pobreza extrema. El 90 por ciento de las familias depende de las raciones alimentarias del gobierno.
Los trabajos que consiguen dentro de las plantaciones rayan en la esclavitud y es característico el trabajo infantil.
En medio del delirio del oro verde, como se le llama a la caña de azúcar, los líderes indígenas que enfrentan el poder son asesinados por encargo de los hacendados.




miércoles, 28 de diciembre de 2011


Se cumplen siete años de promulgación del Decreto 3390
¿Software libre o privativo en el Gobierno Bolivariano?


CiudadCCS_28-12-2011


Este 28 de diciembre se cumplirán siete años de promulgación del Decreto 3390 sobre uso del software libre (SL) en la Administración Pública Nacional (APN). Fuimos el primer gobierno de América Latina con fundamento jurídico para promover el uso de SL para todo el Gobierno.Sin embargo, el artículo 1 del Decreto 3390 comienza con la expresión: “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre…”, con lo cual desde el mismo nacimiento sentenció su propia anulación e ineficacia. A lo largo de estos siete años eso es lo que ha sucedido. Pareciera que el propio decreto fuese un certificado de nacimiento con discapacidad conceptual: emplear “prioritariamente” significa en la APN que no hay “obligatoriedad” tal como SÍ sucede, por ejemplo, con la ley de presupuesto, que obliga renglón por renglón cómo se gastan, invierten y generan los recursos de un organismo.
¿Qué hemos alcanzado? Se hizo pública la disposición del Gobierno que se utilice SL en la APN para el gobierno electrónico. Desarrollos de sistemas y aplicativos en lenguajes libres que son empleados en diferentes organismos del país. Una humilde comunidad de usuarios y desarrolladores para el empleo y uso del SL en el Gobierno.
¿QUÉ NO HEMOS ALCANZADO AÚN?
Muchas organizaciones no se han incorporado al uso del SL en sus instalaciones. No se ha consolidado una “comunidad de usuarios de SL del Gobierno”. Tampoco se ha consolidado estilos de trabajo (metodologías, desarrollo, documentación, capacitación, etc.) en la APN basados o a propósito del uso del SL. Aún la APN no dispone de verdaderos sistemas de información suficientemente “maduros” desarrollados en SL. ¿Dónde está la red de servicios especializados en SL desarrollados con estándares abiertos? ¿Capacitación? tampoco somos optimistas. A siete años del 3390, el total de funcionarios de la APN con capacitación formal en SL no llega ni siquiera a un 5%. Ello incluye no sólo lo logrado por la Academia de Software Libre, sino lo alcanzado por iniciativas de las propias instituciones.
¿Cómo vamos alcanzar soberanía e independencia tecnológicas si ninguna de las grandes empresas del Estado venezolano invierte, mantiene, ni investiga en el desarrollo del SL, ni mucho menos en tecnologías libres en general?
El pueblo, receptor de todas las políticas y lineamientos del Estado ¿qué relación tiene con el software libre? ¿Podemos hablar de “poder popular” sin empoderamiento? Una apropiación de las tecnologías, implica no sólo el uso, sino y sobre todo su conocimiento, comprensión, desarrollo, mejora y masificación. Nuestra conclusión es que aún hay mucho camino que andar en esa dirección pues creemos que ello no está sincera y comprometidamente en la mira de los dirigentes tecnológicos.
Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=244311

martes, 27 de diciembre de 2011


China lanza “Beidou”, su propio competidor de la 

tecnología GPS

27-12-2011

(cc) avlxyz
(cc) avlxyz
Beidou, el nuevo sistema satelital de navegación de China, entró hoy en funciones. El país ha trabajado en este sistema desde el año 2000, buscando una alternativa al Global Positioning System (GPS), administrado por el gobierno de Estados Unidos. Este sistema haría a los militares chinos menos dependientes de tecnologías extranjeras.
Este mes se envió el décimo satélite de Beidou a la órbita. Todavía faltan seis más, que se lanzarían en 2012 para cubrir gran parte de Asia, mientras que para 2020 se espera que con 35 satélites, Beidou pueda dar cobertura global.
Beidou (que se traduciría a “Osa Mayor”) promete entregar a civiles información con hasta 10 metros de exactitud y medir velocidades desde 0,2 metros por segundo, y sincronización de hora con exactitud de 0,02 millonésimas de segundo. Las Fuerzas Armadas obtendrían información todavía más precisa.
Aunque puede tener usos militares en caso de que China entrara en guerra, el gobierno chino ha destacado que Beidou también entregará beneficios diarios a la población a través de aplicaciones de navegación, telecomunicaciones, pesca y otras industrias. El sistema también es compatible e interoperable con otros sistemas de navegación.
En Europa también se está creando una alternativa al GPS, llamada Galileo, que comenzará a ofrecer un servicio parcial en los próximos dos años. Sus primeros satélites fueron lanzados en octubre, y se espera que esté completamente operacional en 2019.
En Rusia en tanto opera la red Glonass, que recientemente agregó algunos satélites para cubrir algunos espacios que le faltaban, y actualmente cubre el 100% de la superficie terrestre.
Mientras tanto, en Estados Unidos la empresa de defensa Lockheed Martin está trabajando en mejorar el sistema GPS a la versión III. El nuevo sistema sería más difícil de derribar o interrumpir, permitiendo que las señales penetren mejor en grandes ciudades o donde haya mucho follaje.

VENEZUELA
El embarazo adolescente y la pobreza escrita en femenino


AVN_27-12-2011

Aproximadamente 8.000 adolescentes venezolanas menores de 15 años se convirtieron en madres en el año 2010. De cada 4 bebés que nacen, uno tiene por madre a una mujer menor de 18 años. Estos datos, aportados por la ministra de la Juventud, Mary Pili Hernández, ponen en cifras un flagelo hondamente relacionado con la imposibilidad de superar la pobreza.Para Hernández, la falta de información y de comunicación entre padres e hijos son dos factores que dificultan experimentar la sexualidad de manera planificada.
“Aún hay un tabú al momento de hablar de sexo, esto no debe ser, este tema es algo muy natural, el sistema sexual es tan normal como puede ser el sistema nervioso, digestivo o respiratorio, del sexo se debe hablar con naturalidad, puesto que de esto se origina la reproducción, pero se debe tener información de cómo se puede prevenir un embarazo a temprana edad”, dijo la ministra durante el taller “Embarazo, un problema de dos”, dictado a los jóvenes del refugio Platinum, ubicado en Guatire, estado Miranda.
Las consecuencias de un embarazo temprano son devastadoras, especialmente para las mujeres. Insertas en un sistema patriarcal que exime la responsabilidad de los hombres con respecto a los hijos, históricamente las mujeres han tenido que acarrear con los deberes conexos al hecho de ser madres.
Los cuidados que requiere un infante para su desarrollo son el primer eslabón de una cadena que sigue tejiéndose en detrimento de la libertad de las mujeres, ahora madres, en el diseño y desarrollo de un plan de vida autónomo. Dado que no cuentan con recursos económicos para costear servicios externos de cuidado – como guarderías – la mayoría de ellas abandona la vida académica para dedicarse a la crianza de la prole.
"Al salir embarazada antes de los 17 años de edad, lo más probable es que la adolescente tenga que dejar sus estudios y sacrificar sus planes y proyectos de vida. Al no culminar sus estudios no tiene el conocimiento profesional para optar por un buen empleo y en caso de conseguirlo surge otro problema, ¿quién cuida al bebé? ", enfatiza la titular del ministerio de la Juventud.
Este tipo de “pausas académicas” devienen en la dificultad de acceder a un empleo formal que proporcione beneficios sociales. La desprofesionalización se vuelve entonces una constante en la vida de las mujeres, causante además de que la pobreza se escriba, mayoritariamente, en clave femenina.
Un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado en 2010, referido al período 2005 – 2007, reveló que las adolescentes venezolanas entre 16 y 19 años de edad representan el mayor porcentaje (3,5 veces superior a los adolescentes) de población totalmente inactiva tanto académica como laboralmente.
Además – de acuerdo al Estado Mundial de la Infancia 2007 de Unicef- las adolescentes menores de 15 años que salen en estado tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años.
Luzmari Guacarán tiene 15 años y se encuentra a la espera de su segundo bebé.
"Lo mejor es que las muchachas se cuiden para que no pasen por esto y para que cuando vayan a dar a luz estén bien, porque hay muchas de mi edad que cuando paren les da preclamcia, se mueren en el parto y dejan a los bebecitos allí", advierte Luzmari, quien a partir de enero devengará la ayuda mensual que establece la Gran Misión Hijos de Venezuela (430 bolívares por cada uno de sus hijos, 1 Dólar = 4,29 Bolívares).
"Yo ya me puse el aparato, este segundo es el último, porque una tiene que tener conciencia", concluyó.
Más jóvenes, más pobres
La Gran Misión Hijos de Venezuela, desarrollada por el Gobierno nacional, surge como una iniciativa de protección social para atajar dos flagelos profundamente vinculados: el embarazo adolescente y la feminización de la pobreza.
El Presidente de la República ha sido enfático al aclarar que la misión trasciende la asignación monetaria mensual. Más allá persigue la inclusión de las madres en el sistema de educación técnica y universitaria, su organización comunal para el desarrollo de proyectos socioproductivos, y la creación de alternativas de trabajo que les confiera la autonomía económica para que el aporte monetario asumido por el Estado ya no sea necesario.
“Esta es una gran misión transitoria, mientras ustedes salen de la pobreza, de la miseria", reiteró el Presidente el pasado 12 de diciembre durante el inicio del registro en esta Gran Misión, en Caracas.
Entre los Objetivos del Milenio – suscritos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000 – destaca, en primer lugar, erradicar la pobreza extrema y el hambre; tarea que pasa por conseguir pleno empleo productivo para todos. En tercer lugar promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, y en quinto mejorar la salud materna. Objetivos todos contemplados en la Gran Misión Hijos de Venezuela.
El compromiso de utilizar la ayuda económica mensual como un trampolín para salir de la pobreza está claro para Amanda Belmonte, madre soltera de dos niños y vocera de la Misión Madres del Barrio.
"No podemos quedarnos con la ayuda del Presidente, la ayuda de verdad es que te den las herramientas para surgir. Nosotras tenemos que seguir la lucha con nuestros hijos, trabajar, estudiar, enseñarles que estudien, que trabajen, para que sea independientes y trabajen por su país", dijo Amanda, quien integra uno de los cuartetos de registro la Misión Hijos de Venezuela.
Prevención como bastión fundamental
Son derechos sexuales y reproductivos de las mujeres– definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad, educación sexual, así como acceder a métodos anticonceptivos para decidir cómo y cuándo ser madres. Más allá de las políticas diseñadas por el Estado para paliar los estragos que los múltiples y tempranos embarazos tatúan en la vida de las mujeres, la prevención es vital para erradicar progresivamente este flagelo.
Tibisay Ruiz Gómez tiene 31 años y es madre de 3 niños. Dado que su esposo falleció hace 8 meses y que trabaja a tiempo parcial, también se inscribió en la Gran Misión Hijos de Venezuela.
"Las muchachitas que a los 12, 13 años salen embarazadas, tienen que ponerse las pilas: los anticonceptivos ahora son gratis. En la televisión deben decir esto, decir dónde se pueden conseguir, cuáles son, hacerle un llamado a las chamas para que no tengan relaciones sin protección. Yo fui mamá a los 21 y con todo y eso estaba muy joven, entonces a los 12, 13, 14, son niñas teniendo niños, si a una le cuesta de grande, a una niña le cuesta más, deja de estudiar, después no trabajan y no surgen”.
Con este punto coincidió la ministra Mary Pili Hernández, quien denunció el bombardeo de sexualidad a través de todos los medios masivos: “hablan de tener una sexualidad activa, pero ninguno habla de cómo tener una sexualidad responsable, ninguno da una información real y verdadera que prevenga tantas enfermedades, ni esos embarazos que no son deseados".
El Taller “Embarazo Temprano, un problema de dos”, es uno de los programas diseñados por el Ministerio de la Juventud para dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley Nacional de la Juventud, que establece la responsabilidad del Estado de garantizar que los jóvenes reciban “la información y educación sexual, servicios y recursos necesarios para el mantenimiento de la salud sexual, reproductiva y sana".

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/embarazo-adolescente-y-pobreza-escrita-femenino