Las ciudades del mundo cuentan desde hoy con un sistema común para medir los gases de efecto invernadero emitidos en su territorio.
Los Programas de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en conjunto con el Banco Mundial, presentaron en el Foro Mundial Urbano que se celebra esta semana en Río de Janeiro, Brasil, los Estándares Mundiales de Gases de Efecto Invernadero para Ciudades.
El PNUMA recordó que tanto alcaldes como líderes urbanos, empresarios y sociedad civil han expresado la urgencia de actuar rápidamente para reducir el impacto del cambio climático en las ciudades.
Agregó que si bien medir las emisiones no retrasa el calentamiento global, sí sirve como un protocolo para cuantificar la necesidad de apoyar políticas y acceder al financiamiento que combata el fenómeno.
“Tener un estándar común es un primer paso para que las ciudades estén más concientes de sus emisiones y puedan diseñar mejores políticas, además de informar adecuadamente a sus habitantes”, dijo Zoubida Allaoua, director del Banco Mundial.
El nuevo sistema de medición calcula las emisiones y hace un promedio per cápita.
Ban destaca importancia de salud urbana
La raíz de los problemas sanitarios urbanos es bien conocida, así como también se conocen los métodos para solucionarlos, señaló el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de conmemorarse el próximo 7 de abril el “Día Mundial de la Salud”.
En un comunicado, Ban señaló que por primera vez en la historia de la humanidad, más gente vive en ciudades que en zonas rurales. Para mediados de siglo, agregó, 7 de cada 10 habitantes del planeta vivirán en áreas urbanas, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Este crecimiento explosivo de las ciudades podría provocar la expansión de la urbanización no planificada, así como de asentamientos informales y villas miseria.
El Secretario General sostuvo que las amenazas son numerosas. Entre ellas, la contaminación industrial y la provocada por el tránsito, las enfermedades infecciosas en lugares abarrotados de personas, los altos índices de tabaquismo, la alimentación inadecuada y la falta de actividad física; y el aumento del crimen y la violencia.
Para abordar estos temas, varias agencias especializadas de la ONU trabajan en la reducción de la contaminación, la congestión vehicular; la lucha contra el crimen y la mejora de la vivienda y asuntos relacionados al agua y saneamiento.
Durante la jornada, más de 700 ciudades del todo el mundo compartirán experiencias exitosas de políticas y prácticas aplicadas para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. www.ecoportal.net
Centro de noticias ONU
www.un.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario