La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida... Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos
Acuerdo de los Pueblos - Cochabamba, abril de 2010
Decenas de personas, organizaciones y colectivos han empezado a participar al mediodía de hoy en el corazón de la capital española, en la Puerta del Sol, junto a la estatua ecuestre de Carlos III, en la consulta popular convocada por el Comité hacia el Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático, que se prolongará al menos hasta el 31 de octubre con distintos puntos de votación en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Las Palmas o Tenerife, además de Madrid.
Otros países europeos (Francia, Reino Unido, Holanda o Dinamarca) acogen también durante estos días votaciones similares con el mismo objetivo: que la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se iniciará el 29 de noviembre en Cancún (México), apruebe la celebración del citado Referéndum. Esta iniciativa surgió de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en abril en Cochabamba (Bolivia) con la participación de más de 35.000 personas de 140 países y delegaciones de 56 gobiernos convocados por el Presidente Evo Morales ante la falta de compromiso evidenciada en la Cumbre de Copenhague.
El portavoz del Comité hacia el Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático (en el que confluyen asociaciones ecologistas, vecinales, de migrantes, culturales, ONG, así como personas a título individual), Ismael Hernández, ha explicado a los medios de comunicación que el presidente boliviano presentará en la próxima Cumbre de Cancún las conclusiones de la Conferencia de Cochabamba. “Entre ellas –añadió- destaca la celebración de este referéndum” para forzar a los gobiernos a adoptar medidas efectivas contra el cambio climático y, en definitiva, para garantizar el respeto debido a la Madre Tierra.
Una de las primeras personas en depositar su voto en las urnas instaladas en la madrileña Puerta del Sol ha sido el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha expresado el apoyo de su fuerza política (la tercera más importante de España) a esta iniciativa: “Estamos absolutamente convencidos de que la democracia es incompatible con el capitalismo, pero también de que el capitalismo es incompatible con el desarrollo sostenible ambiental. Mientras no se transformen las condiciones de desarrollo económico en el mundo y en nuestro país en concreto, mientras no vayamos realmente a una economía de sostenibilidad y no de especulación, no se van a resolver los problemas del calentamiento del planeta. Esto afecta al corazón del sistema capitalista y por eso, como creemos que hay un mundo mejor, un mundo posible y además necesario, formamos parte activa de esta iniciativa”.
Cayo Lara ensalzó el liderazgo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: “Evo Morales está encabezando la lucha contra el cambio climático, contra la depredación que supone el sistema capitalista de producción, y lo está demostrando con las políticas que está aplicando en su país”. Minutos después, durante una entrevista en directo -vía telefónica- con la Televisión Nacional de Bolivia, el coordinador general de Izquierda Unida resaltó la trascendencia que esta iniciativa puede tener en la próxima Cumbre de Cancún para revertir el sonoro fracaso que supuso la de Copenhague y avanzar de verdad hacia unas políticas verdaderamente efectivas desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental.
También atendió a este canal de televisión la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, quien destacó la relevancia de esta consulta popular: “Es una iniciativa que quiere llamar la atención no sólo a la sociedad civil, sino también a los gobiernos y a los organismos internacionales para que asuman acuerdos serios sobre un tema que es de vital importancia. Como dice el presidente Evo Morales, la Madre Tierra está enferma y ella puede existir sin la humanidad pero la humanidad jamás sin la Madre Tierra”.
La embajadora subrayó, asimismo, el protagonismo de su país en esta relevante iniciativa de carácter universal: “El proceso de profundas transformaciones en Bolivia se nutre de la cosmovisión, de la filosofía de vida de los pueblos indígenas y originarios que todavía constituyen la mayoría de nuestra población. Esta filosofía de vida es una forma de concebir el mundo en una relación de armonía y de equilibrio no sólo entre los seres humanos, sino también entre éstos y la Madre Tierra. Por lo tanto, es natural que el Estado boliviano, su Gobierno y su Presidente sean coherentes con esto y asuman un liderazgo a nivel mundial para llamar la atención a todos y comprender por fin que somos los seres humanos los que pertenecemos a la Madre Tierra y no ella a nosotros”.
Otra de las personalidades que ha participado en la consulta popular celebrada esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid ha sido el abogado Enrique Santiago, secretario general de la Fundación IEPALA: “El Gobierno boliviano está poniendo el dedo en la llaga sobre los graves problemas que aquejan al planeta a consecuencia de la forma de producción del sistema capitalista. Las políticas que está llevando adelante Evo Morales en Bolivia pretenden conciliar el desarrollo del país con el respeto de la Madre Tierra e incluso en la nueva Constitución han situado el respeto a la Madre Tierra como un patrimonio de toda la humanidad. Esto está ayudando a introducir en la agenda internacional el respeto al planeta y la búsqueda de otras formas de producción que sean sostenibles”.
También Francisco José Alonso, presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos (la organización española más antigua en este terreno, con estatuto consultivo ante Naciones Unidas), ha querido expresar con su participación en esta consulta el apoyo al Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático que debiera aprobar la Cumbre de las Naciones Unidas en Cancún: “La defensa de la Madre Tierra es muy importante porque es la que nos da la vida. Pero hoy se está deteriorando por la especulación tan salvaje que están permitiendo los gobiernos capitalistas y sobre todo las grandes multinacionales, que son las que gobiernan el mundo”.
Durante las próximas semanas, serán miles los ciudadanos europeos que expresarán su apoyo al Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático. Por primera vez, su voz, el clamor por un cambio de modelo económico y social en favor del respeto entre todos los seres humanos y en armonía con la Madre Tierra, se elevará ante las Naciones Unidas representada por el Presidente de una nación del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario