martes, 30 de noviembre de 2010

Demanda contra British Petroleum por violación de los Derechos de la Naturaleza en el Golfo de México

Rebelión_30/11/2010


“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”

Mahatma Gandhi




Amigas y Amigos:

Comparto la demanda en contra de la British Petroleum (BP) por violación de los Derechos de la Naturaleza en el Golfo de México, que presentamos ante el Tribunal Constitucional del Ecuador el pasado día viernes 26 de noviembre.

Esta inédita demanda, encabezada por Vandana Shiva y Nnimmo Bassey, Premios Nobel alternativos, puede sorprender a muchos. No es fácil entender que se lo haga en un país que no está directamente afectado por el derrame de al menos cinco millones de barriles de petróleo, luego de que la plataforma Deep Water Horizon de la BP se hundiera el pasado 20 de abril, matando a 11 trabajadores.

Hemos presentado la demanda en Ecuador porque aquí, en su Constitución aprobada en el año 2008, se reconoció que la Naturaleza es sujeto de derechos. Es la única Constitución en el mundo que ha incorporado los Derechos de la Naturaleza.

En el preámbulo de la Constitución se celebra a la Naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia. En la Constitución se tiene en la mira la construcción de una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la Naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir o el Sumak Kawsay. En la Constitución se establece, por igual, el respeto integral a su existencia, así como el mantenimiento y regeneración de los ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos de la Naturaleza. En consecuencia con lo anterior se estableció en nuestra carta magna el derecho a la restauración de la Naturaleza independientemente de la obligación que tiene el Estado para con las personas y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. Y por cierto se abrió la puerta para que cualquier persona, comunidad, pueblo o nacionalidad tenga la facultad de exigir el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza.

Desde esa perspectiva múltiple, reclamando el principio de ciudadanía universal también establecido en la Constitución ecuatoriana, con esta demanda queremos dar un paso efectivo que supere el discurso. Con esta demanda apelamos al principio de la jurisdicción universal, conscientes de que lo sucedido en el Golfo de México no es un simple accidente. Son hechos provocados por la desidia y la irresponsabilidad derivados de la voracidad del capital. Son actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad frente a los cuales no podemos permanecer pasivos.

Si la vigencia de los Derechos Humanos se norma por el principio de la jurisdicción universal, con mayor razón debe regir dicho principio para los Derechos de la Naturaleza, de la Pacha Mama. Siendo la Madre Tierra, la Gaia, una sola, siendo el agua y el aire bienes comunes globales, este principio de la jurisdicción universal tiene validez indiscutible para la vigencia universal de los Derechos de la Naturaleza.

En este marco, no se puede mantener vigente aquellas lógicas jurídicas de origen colonial que introdujeron el concepto de terra nullius, que apuntaló el concepto de colonización y que ahora permite la afectación impune de los mares. Cuestionamos por igual aquel principio que llegó a otorgar personería jurídica a las empresas en un plano similar al de las personas naturales, negándolo a los otros seres vivos.

Esta demanda es un reto para la descolonización del pensamiento jurídico y presenta también un reto cognitivo profundo al reconocer derechos a todos los seres vivos, empezando por la Madre Tierra. Es un llamado a recuperar la racionalidad en la justicia.

Con esta demanda no estamos solicitando una reparación monetaria. Ninguna cifra económica reparará el daño que se ha producido sobre los ciclos naturales del mar y la Naturaleza. Conscientes de que esta es una acción en defensa exclusiva de los derechos de la Pacha Mama y apelando al principio de la jurisdicción universal, demandamos a la BP toda la información sobre lo sucedido. Pedimos se ordene a la BP dejar represado en el subsuelo una cantidad equivalente en crudo a la derramada en el Golfo de México y que se abstenga de seguir explotando petróleo en aguas profundas. Estos son algunos puntos de la demanda, con los que se quiere hacer realidad los Derechos de la Naturaleza.

Inclusive solicitamos que se exhorte al Gobierno de los Estados Unidos para que de manera inmediata se restablezca la moratoria de exploración petrolera en el Golfo de México y que se exhorte a todos los gobiernos y a las Naciones Unidas a incorporar en todas las discusiones que realicen sobre el cambio climático, biodiversidad y desarrollo el reconocimiento de los derechos del mar y de la Naturaleza.

La demanda, en un acto de reafirmación de la condición de “ciudadanía universal”, se presentó sin intermediación legal, tal y como faculta la Constitución del Ecuador que estatuyó como garantía jurisdiccional que no es indispensable el patrocinio de un abogado. El cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza nos obliga a pensar en mecanismos novedosos, eficientes, no discriminatorios. De esta manera, tanto en el contenido como la forma, abrimos camino para el cumplimiento los Derechos de la Naturaleza.

Amigas y amigos, no será fácil para muchos de ustedes aceptar estas argumentaciones. Sin embargo, les invito a leer detenidamente esta demanda, a procesarla y debatirla. Y a quienes quieran apoyarla, les solicito ponerse en contacto con Esperanza Martínez , quien fue designada procuradora común por parte de los y las demandantes. En este momento requerimos todo el respaldo posible para que la demanda sea aceptada en el Tribunal Constitucional.

Con un afectuoso saludo,

Alberto Acosta

Quito, Ecuador

Noviembre 26 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario