jueves, 24 de febrero de 2011

Ministro Ricardo Menéndez y programa La Hojilla dan su apoyo a tecnologías libres

lubrio.blogspot.com_24/02/2011


El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional el 22 de febrero de 2011, envió "un saludo profundo a toda la comunidad de Software Libre, que precisamente viene haciendo un trabajo claro, profundo, constructivo para el avance de nuestra independencia", ello en respuesta al diputado WIlliam Dávila, conocido por sus continuos convenios con Microsoft cuando era gobernador de Mérida. Dávila le reclamó a Menendez que no se estaba usando el Decreto Presidencial 3.390 para "migrar Cadafe, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario al Satélite Simón Bolívar". Menéndez le explicó a Dávila que dicho decreto está relacionado con la migración de la plataforma del Estado al Software Libre, y no tenía que ver con el satélite Venesat.

http://www.youtube.com/watch?v=7lK0NdZApos

Menéndez fue fuertemente aplaudido al enviar un saludo a la comunidad de Software Libre, pero no por la bancada de diputados opositores, que permaneció indiferente. Todo lo contrario, Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado) se puso a hacer lo que mejor sabe hacer: bostezar. Previamente, Menéndez había reconocido la importancia del trabajo de compañeros de la comunidad de software libre en el desarrollo de las computadorcitas Canaima para niños y niñas.

http://www.youtube.com/watch?v=dfYs1oSa5NA

Pocos minutos después, desde el programa La Hojilla, Jorge Amorín resaltó la importancia de los desarrollos nacionales en software libre para los proyectos Canaima e Infocentro. Dijo Amorín: "Las computadoras Canaima ayudan a que los niños no se desarrollen con el vicio de usar software privativo al que nos acostumbraron los demás a usar Windows, MacOS u otros software privativos. Es algo que se tiene que expandir mucho más, calar en las bases, quitar ese susto de asomar algo nuevo. Hacerse un trabajo sutil, como se ha hecho en los Infocentros, donde se sienta a las personas" y se les explica que no hay que pagar licencias o depender de transnacionales, sino que "estamos haciendo desarrollos propios que generan soberanía nacional en el hecho tecnológico". Espera que las y los niños que aprendan software libre con Canaima puedan servir de replicadores a sus padres y familias.
Mario Silva informó que se repetirá la experiencia de Alba Ciudad (primera emisora de radio venezolana que usa 100% sistemas en software libre) en emisoras comunitarias, empezando con Makunaima Kariña Radio, ello tras contactar al ministro Ricardo Menéndez y solicitarle su ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=HlCpondSdAU

Fuente: http://lubrio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario