domingo, 6 de noviembre de 2011

Cenditel cumple 5 años construyendo conocimiento libre

Rebelión_06-11-2011


El jueves 10 de noviembre de 2011 el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, CENDITEL, estará cumpliendo su primer lustro de existencia. Durante estos cinco años, el aporte de CENDITEL al campo del desarrollo y la investigaciòn de tecnologías desde la filosofía del software libre ha sido más que significativo, sólo comparable con el trabajo de esta misma institución en la socialización, apropiación y rescate de saberes ancestrales.

Hacer del Conocimiento un Bien Público y refutar la falsa idea de la Neutralidad de la Tecnología son las ideas Políticas fundamentales en las que giran los cuatros procesos de su trabajo permanente como son: el desarrollo, la investigaciòn, la reflexión y la apropiación social del conocimiento.

En este sentido, se ha organizado una serie de actividades, a modo de celebración, en su semana aniversario; actividades que pretenden dar cuenta de su camino emprendido como institución pública comprometida con la construcción del Socialismo Bolivariano.

Para el lunes 07 de noviembre de 8:00am a 12:00am, habrá actividades recreativas con los Niños de la Escuela Básica Santa Rosa, conjuntamente con la Fundación CIDA , en la sede de Cenditel.

El martes 08 de noviembre se tendrá durante todo el día una Jornada llamada "Pertinencia Social de las Tecnologìas Libres", esta actividad tiene como objetivo principal la socialización el conocimiento construido tanto de instituciones públicas como de tecnólogos populares. Las distintas exposiciones que se compartirán este día son: Red de Centros Asociados al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Mayrin Araujo y Héctor Reyes, CENDIT). Huerto Orgánico Licarda (Liborio Lacruz, Tecnólogo Popular del Estado Mérida). De lo cotidiano a lo digital: una perspectiva desde la seguridad (Antonio Araujo, CENDITEL). Sistematización de experiencias y saberes comunitarios (Yuleici Verdi, CENDITEL). Proyecto Radio SOLVE (Augusto Dávila, Software Libre Venezuela). Colabora: Comunidades Virtuales (Alvaro Sarmiento, Promotor Comunitario del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI).

El 09 de noviembre de 09:30am a 11:00am, se hará una donación al Ancianato San Juan de dios, a cargo del personal de la institución. Ese mismo día, en el Infocentro de la Comunidad Carlos Gainza, parroquia Arias, a las 3:00pm se realiará actividad de donación a diversas organizaciones sociales del Municipio Libertador, cumpliendo con el Compromiso de Responsabilidad Social establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

La actividad central contará con el bautizo de una serie de publicaciones donde está sistematizado el conocimiento que Cenditel ha venido tejiendo, una conferencia presentada por el Profesor Alejandro Ochoa, así como una serie de actividades culturales que se desarrollarán durane el evento, que tiene por fecha el día jueves 10 de noviembre, desde las 9am.

De esta forma la Fundación Cenditel, ratifica su compromiso institucional para con la Revolución Bolivariana, y reconoce el reto y la necesidad de conquistar la plena soberania tecnológica como requisito para construir la Sociedad del Talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario