viernes, 23 de julio de 2010

Mundo: Imágenes y consecuencias del derrame en el Golfo de México

Servindi, 23 de julio, 2010.- Hemos recibido y compartimos una serie de imágenes que muestran la magnitud de la catástrofe ambiental iniciada el 20 de abril en el Golfo de México tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

La explosión de la plataforma, perteneciente a la compañía British Petroleum (BP), produjo la muerte o desaparición inmediata de once empleados de la misma empresa.

Los últimos cálculos del gobierno de Estados Unidos revelan que el derrame podría continuar hasta agosto debido al fracaso de los intentos por evitarlo.

Científicos norteamericanos afirmaron que durante las primeras semanas se estuvieron derramando hasta 40.000 barriles de crudo por día, cifra que se ha reducido por los controles, pero el derrame continúa.

Según detalla el blog Ecoosfera el derrame de petróleo ha cubierto una zona de 4,800 km2.

Cerca de 944 kilómetros del litoral estadounidense se han visto afectados. Luisiana, con 540 kilómetros, es el estado más perjudicado. Le siguen Misisipi (180 kilómetros), Florida (114 kilómetros) y Alabama (110 kilómetros).

Asimismo, ha afectado a cuatrocientos especies amenazadas, entre estas cocodrilos, venados, zorras, ballenas, atún, camarón y diversos tipos de aves.

Además, existen veiticinco millones de aves en riesgo que atraviesan diariamente la costa del Golfo de México.

Una de las consecuencias económicas del derrame es la pérdida de doce mil empleos solo en Louisiana.

Además, La zona donde los pescadores no pueden trabajar abarca una superficie de 217 kilómetros cuadrados, casi un tercio del total de las aguas territoriales de EE UU en el golfo de México.

De otra parte, un grupo de investigadores estadounidenses afirmaron el pasado miércoles que el derrame de crudo ha alterado la red alimenticia marina en vista de la contaminación y la muerte de varias especies.

También ha forzado el crecimiento de otras que se han adaptado a vivir en un hábitat alterado.

Gran parte de los organismos vivos que sirven de alimento a las tortugas marinas han muerto de forma masiva debido al vertido de petróleo.

Fuera del agua, a lo largo de la costa, se han obtenido gotas de crudo en el cuerpo de cangrejos en crecimiento que forman parte del alimento de peces, tortugas y aves marinas.

Del mismo modo aumenta considerablemente la cantidad de microorganismos que consumen parte del crudo y gas.

La BP enfrenta miles de demandas por daños y para enfrentar éstas creó un fondo de 20 mil millones de dólares. Pero el daño a la naturaleza -advierten los ecologistas- va a ser imposible de indemnizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario