El diputado Bernard Debré, del partido de gobernante Unión para un Movimiento Popular, señaló este lunes que Francia compró un tercio del Tamiflu de todo el mundo, por “presiones de los laboratorios” por lo que lamentó la “falta de prudencia” del gobierno de ese país en esa materia.
“Tenemos un tercio del Tamiflu mundial que estamos colocando en las farmacias. Tenemos el 10 por ciento de las vacunas que estamos tratando de recolocar”, declaró el diputado a una radio privada francesa.
Subrayó que en “julio hubo una presión absolutamente fantástica de los laboratorios” al tiempo que denunció el “principio absurdo de precaución llevado al extremo”.
Debré, quien es profesor en medicina, afirmó que “el costo (de adquisición) es mayor que el déficit de todos los hospitales franceses”, agregó que “es tres veces el plan (de lucha contra el) cáncer”.
Francia adquirió 94 millones de dosis para atacar la gripe A el pasado mes de julio, por 869 millones de euros (mil 250 millones de dólares), según el ministerio francés de Salud.
La reventa de las vacunas surge, luego que se constatara que con una dosis de vacuna era suficiente y no las dos previstas inicialmente por autoridades sanitarias galas.
La compra por parte de Francia, fue hecha a cuatro transnacionales en la fabricación de medicinas diferentes: GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Sanofi-Pasteur y Baxter.
Este domingo, el gobierno francés confirmó que empezó a revender a otros países el excedente de reservas de vacunas contra el virus de la gripe A H1N1 para aligerar la carga de la factura, tras haberse mostrado la pandemia mundial menos grave de lo previsto.
Luego del anuncio de la reventa de las medicinas, el laboratorio Sanofi Pasteur, específicamente la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, anunció este domingo su disposición a “examinar” una eventual demanda de renegociación del contrato de compra de dosis de vacunas con el gobierno francés.
Ya en julio pasado, Bernard Debré había afirmado que el despliegue llevado a cabo para luchar contra la pandemia “sólo sirve para darnos miedo”.
Las compras de las dosis de parte de Francia, fueron hechas con el aval de la agencia europea de medicamentos (EMEA).
El virus H1N1, se hizo presente por primera vez a finales de marzo del 2009 en México, hasta fines de diciembre, ya había causado cerca de 200 muertes en Francia y 12 mil 200 en el mundo, entre ellas 10 mil en Estados Unidos, el país más afectado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario