Con sólo el 25% de su población conectada a Internet, el potencial de crecimiento informático del gigante asíatico es enorme; sin embargo, los chinos son renuentes a pagar los precios del primer mundo por los CPUs como los de Intel y AMD para que los lleven a una economía post-industrial.
Pero el impacto del Loongson podría ser más importante cuando comience a llegar a otros países de economías menos favorecidas, como las de América Latina y Africa: con su arquitectura MIPS de 64 bits no puede ejecutar Windows sino sistemas operativos de código abierto como Linux y BSD, para el resto, el Instituto de Tecnología de Beijing está adaptando todo, desde Java hasta OpenOffice.org, para que pueda trabajar con su chip.
La pregunta es entonces: ¿Acelerará el Loongson la llegada de la era post-Windows y el fin del monopolio de Microsoft-Intel?
La próxima tercera generación del Loongson, que será lanzada en el 2010, soportará 4 y luego 8 núcleos, e incluirá además instrucciones específicaspara acelerar la emulación dinámica binaria de x86 a MIPS. También será usado para crear supercomputadoras que tengan un poder del cómputo del orden de los petaflops (1015 operaciones de punto flotante por segundo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario