sábado, 19 de diciembre de 2009




"África no se venderá"
La sociedad civil africana se opone a la postura de Meles Zenawi en la cumbre del cambio climático

Pambazuka News...19/12/2009


Nosotros, la sociedad civil africana que ha participado en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, condenamos la apelación propuesta por Meles Zenawi y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Al proponer este tipo de apelación, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, está minando las posiciones decididas de los negociadores y ministros representados aquí, y amenaza el propio futuro de África.

La apelación, si sale adelante, tendría estas consecuencias:

- Amenazaría a África con daños catastróficos permitiendo que el calentamiento global aumentase 2 grados globalmente y por tanto, en alrededor de 3,5 grados en el continente africano. Arriesga las vidas y medios de vida de literalmente cientos de millones de personas, incluida la gente de Etiopía.

- Permitiría destinar a los países industrializados, incluido Francia, espacio atmosférico por valor de más de 10 trillones de dólares entre ahora y 2050, negándoselo a los países en desarrollo, y amenazando los prospectos de desarrollo social y económico de África, y el alivio de la pobreza. Y

- Ofrecería 10.000 meros millones de dólares en financiación Fast Start o inicio rápido para todos los países en desarrollo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático es claro: “2 grados significan 3,5 grados en África, esto es la muerte para millones de africanos”, asegura Mithika Mwenda de la Alianza Panafricana de justicia Climática.

“Si el primer ministro Meles Zenawi quiere vender las vidas y esperanzas de los africanos por una miseria, que lo haga, pero ésa no es la postura africana”, añadió Mithika Mwenda.

“Cada uno de los demás países africanos se ha comprometido con una política basada en la ciencia. Eso significa al menos un 45 % de recortes por parte de los países ricos, para 2020, y significa 400.000 millones de financiación de inicio rápido, no 10.000, señala Augustine Njamnshi, de la misma Alianza.

“No se puede decir que se está proponiendo una solución al cambio climático si tu solución hará que millones de africanos mueran y si los pobres, y no los que han creado la polución, siguen pagando el cambio climático”, añade Augustine.

Condenamos al gobierno de Francia y otros países desarrollados por emplear tácticas de “divide y vencerás” diseñadas para subyugar a África y minar las negociaciones de buena fe en las Naciones Unidas. Pedimos al pueblo de Francia que se una al pueblo de África para condenar esta apelación.

Pedimos al primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi que rescinda la apelación o que deje de ser el coordinador de los jefes de estado y gobierno africanos ante la cumbre del cambio climártico.

Pan-African Climate Justice Alliance (Alianza Panafricana de Justicia Climática)

No hay comentarios:

Publicar un comentario