miércoles, 30 de diciembre de 2009

partido-verde
Partido Verde mexicano denuncia biopiratería de especies endémicas

El Universal...30/12/2009


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que en México de las 285 especies frutales nativas que se exportaban a todo el Mundo, sólo nueve se comercializan en el exterior debido a que otros países han "pirateado" nuestras especies y modificado sus genes para patentarlas.

Mariana Boy, secretaria del Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, explicó que la "biopiratería" se asocia al patentar los derechos de propiedad intelectual, sin el consentimiento o autorización de sus titulares.

"Esta apropiación indebida o ilegal de recursos genéticos, semillas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas se encuentra calificada como biopiratería", dijo la ecologista.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la ecologista advirtió que el país está en la mira de grandes corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas que buscan cosechar el "oro verde" de la región y beneficiarse del conocimiento indígena que lo acompaña.

Acusó que desde hace cuatro décadas, la biopiratería ha provocado la desaparición de 20% de especies vegetales en nuestro país, y ha puesto en riesgo de extinción a un gran número especies animales y vegetales.

Boy Tamborrell refirió el caso del fruto conocido como chicozapote -del que se obtiene el chicle- que fue saqueado del territorio nacional por una empresa estadounidense que ahora cuenta con la patente.

Las "especies de cactáceas" como el peyote, la biznaga, órgano o huevo de venado, entre otras, también son víctimas del saqueo indiscriminado y del aprovechamiento ilegal, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/648372.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario