jueves, 3 de diciembre de 2009

lampa.gif (6475 bytes)lampa.gif (6475 bytes)lampa.gif (6475 bytes)
Ante la crísis energética, dona Venezuela a Ecuador tres millones de bombillos de ahorro
03-12-2009 Por Alvaro Sánchez

Ante las dificultades que afronta actualmente el sector eléctrico ecuatoriano, el gobierno de Venezuela donó a ese país tres millones de focos eficientes, de bajo consumo de energía.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este sábado que la donación venezolana se sumará a la compra de 6,5 millones de focos eficientes, especialmente en el mercado chino.

Correa destacó la actitud de su colega venezolano, Hugo Chávez, quien se ha solidarizado por la crisis eléctrica que soporta Ecuador.

Asimismo, Correa insistió en que comprará en los mercados internacionales unos seis millones de focos eficientes, especialmente en China, y que otros 500.000 los adquirirá en el mercado local.

La sustitución de focos eficientes por los de mayor consumo se efectuará de forma gratuita en todo el país, y representará un gran ahorro energético, pues sería como construir una central eléctrica de 400 megavatios.

Para paliar la crisis eléctrica comenzó la importación de electricidad de Perú y de Colombia, así como la adquisición de siete generadores en Estados Unidos.

También está en marcha la puesta en funcionamiento de dos barcazas de generación de electricidad y de otras plantas termoeléctricas, que usan carburantes.

Con todas esas medidas, a mediados de diciembre próximo, se podrían eliminar los racionamientos de energía que se aplican desde el pasado 5 de noviembre.

La crisis eléctrica de Ecuador se produjo ante el severo estiaje en la zona sur andina, donde se encuentra la mayor central hidroeléctrica del país, la planta de Paute, que abastece, en condiciones normales, el 35 por ciento de la oferta energética para el consumo interno.

La época de sequía ha provocado la reducción drástica de lluvias que nutren a los ríos que alimentan el reservorio de la hidroeléctrica de Paute, que ha visto reducir su producción a menos de la mitad de su generación habitual.www.ecoportal.net

ALBA: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
www.alternativabolivariana.org

SAA1B00T.gif (11922 bytes)SAA4B00T.gif (10031 bytes)SAA0B00T.gif (11037 bytes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario