sábado, 19 de septiembre de 2009


“El agua y la tierra no se venden”

Comunidades de la Costa de Oaxaca rechazan la construcción de la Presa Paso de la Reina.
DANIEL ARELLANO CHÁVEZ (OAXACA)
Sabado, 19 de septiembre de 2009.

Las comunidades y pueblos mixtecos, chatinos, afrodescendientes y mestizos de la Costa de Oaxaca han emprendido desde hace algunos años la lucha por la defensa de su territorio, por la defensa de la tierra y el agua. El Gobierno quiere construir una presa que produzca electricidad para alimentar de energía eléctrica a otros megaproyectos de destrucción y explotación que se intentan imponer a lo largo y ancho del Estado, deteniendo las aguas que lleva el Río Verde y apoderándose de ellas para usarlas únicamente como un recurso para extraer más ganancias económicas.

Sin consultar a las comunidades que serían afectadas, entrando a las mismas a hacer estudios utilizando la mentira y el engaño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanzó en diversos estudios necesarios para la realización del megaproyecto. Si bien ésta es la principal institución gubernamental impulsora del proyecto, no es la única: tras CFE, hay otros intereses de empresas privadas nacionales y transnacionales, tales como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Cementos de México (CEMEX), el Banco Mundial (BM) entre otros, quienes pretenden ser los beneficiados de este megaproyecto, del que las comunidades a mediados del año 2006 sólo tenían conocimiento por medio de una solicitud de información que hicieron al Gobierno. Las autoridades contestaron con un oficio donde en un pequeño párrafo se mencionaba la existencia del proyecto para la Costa que afectaría a seis municipios, 20 comunidades, que tendría un valor de 600 millones de dólares, y que consistiría en la construcción de una sola Cortina de 195 metros de alto para la presa. Sin embargo, ésta fue una mentira más, dado que el proyecto en realidad pretende la construcción de tres cortinas.

Las comunidades se organizan Ante esta imposición gubernamental, las comunidades se han organizado creando el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde COPUDEVER-Costa Oaxaca. A lo largo de estos años han realizado varios foros para difundir la situación de amenaza bajo la que se encuentran los pueblos de la región. Lejos de verse intimidados, han iniciado acciones contundentes para ampliar su lucha a otras comunidades.

El Proyecto Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina supondría la destrucción de decenas de comunidades y el desplazamiento de miles de personas ante la inundación de miles de hectáreas, la destrucción de flora y fauna, así como la alteración total e irreversible del medio ambiente.

El pasado mes de julio, la comunidad de Paso de la Reina instaló un Plantón en una de las entradas de la comunidad para impedir el paso de personal de la CFE encargado de realizar el Proyecto, un camino de obligado acceso a un costado del Río Verde para iniciar la fase de construcción del megaproyecto. A estas acciones se agregan las reuniones y asambleas que constantemente se realizan para mantener informadas a las personas de las comunidades y tomar las decisiones encaminadas a detener el despojo que el gobierno pretende realizar.

De esta manera los pueblos de la región de la Costa de Oaxaca se alistan para defender lo que por derecho y de hecho es suyo, su territorio, tierra y agua; decididos a resistir solicitan la solidaridad y el apoyo activo a su lucha, a la cual convocan diciendo: “defendamos la vida, conservando la tierra, el territorio y los recursos naturales”, “¡No a la presa del Paso de la Reina!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario