martes, 15 de septiembre de 2009


Venezuela reduce 90% el consumo de sustancia agotadora de la capa de ozono.15/09/2009

Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Eliminación del Consumo del Clorofluorocarbonos (CFC), hoy en día Venezuela reporta una reducción del 90 por ciento en el uso de esta sustancia agotadora de la capa de ozono, en comparación con el año 1996, destacó el presidente del Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin), Osmer Castillo.

Este plan contempla aproximadamente una inversión de seis millones de dólares, el cual se ejecuta en el período 2004-2010, dirigido a la adecuación tecnológicas y buen manejo instrumental de herramienta y equipos de recuperación de gases refrigerantes, detalló Castillo.

A través este proyecto se ha capacitado más de cinco mil técnicos en refrigeración, de los cuales cuatro mil 500 están certificados; asimismo, se han fortalecido 46 laboratorios de formación educativa y se han logrado reconvertir 120 pequeñas y medianas empresas; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Asimismo, el titular del Fondoin señaló que el Gobierno Nacional instrumentó el Decreto 4335, emanado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el cual regula las exportaciones e importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono; facilitando, a su vez, el acceso a sustancias alternativas.

"Son muchas las iniciativas que ha tomado el Gobierno Bolivariano en pro del planeta. Aún existe un uso remanente de sustancias agotadoras, pero cuando aumentemos el uso de sustancias alternativas saldrán del mercado", enfatizó.

Otros de los proyectos ejecutados por el Fondoin es el cierre de producción de una planta de refrigerantes halogenados, una de las tres planta que existe en la región (México-Argentina). Con este cierre se dejó de producir cinco mil toneladas de gases de clorofluoracarbono.

"En los últimos años Venezuela viene reportando logros significativos y que nos acerca más a las metas establecida en el Protocolo de Montreal, acordadas el mes de septiembre del año 1987".

El Fondo de Reconversión Industrial, creado en octubre de 1992, se encarga de promover y garantizar la aplicación de los convenios internacionales firmados por el Estado venezolano relativo al control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, tales como Convenio de Viena y Protocolo de Montreal; así como sus Enmiendas.

El Fondoin es la primera y única institución de carácter técnico en Venezuela, especializado en el tema del uso, consumo, producción y manejo de sustancias que agotan la capa de ozono.

Para tales fines, el Fondoin trabaja en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Ambiente y Relaciones Exteriores.

Por otra parte, Castillo indicó que como parte de la celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, el cual se celebrará este miércoles 16 de septiembre, el Fondoin efectuará una serie de actividades educativas y recreativas que promoverá la protección ambiental y ecológica.

Entre las actividades se prevé la proyección La Capa de Ozono, la cual se realizará en el Planetario del Museo de los Niños, en Caracas.

Igualmente, se entregarán volantes con información de sensibilización y con el apoyo de otros organismos se realizarán foros y conferencias. También se hará la presentación por primera vez de la obra teatral Fauno y los Héroes del Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario