martes, 8 de septiembre de 2009

Otro Privilegio?
08-09-09 Por Anibal E. Perez

Se esta discutiendo cuánto y cómo deben pagar regalías los productores agropecuarios por la compra de semilla para la implantación de un cultivo o por la siembra con semilla "hija" del original adquirido la campaña anterior.

" El Huevo o la gallina? ". Así se plantean los problemas cuando no se sabe identificar las causas. Hoy es lo que se quiere presentar con el avance tecnológico en la agricultura: " O los Productores agropecuarios pagan regalías o no habrá mas nuevos Insumos".

Se esta discutiendo cuánto y cómo deben pagar regalías los productores agropecuarios por la compra de semilla para la implantación de un cultivo o por la siembra con semilla "hija" del original adquirido la campaña anterior.

La década de los 90 nos acostumbró a hacer negocios contrariando las etapas del ciclo de la vida, que sintéticamente son: inicio, con un crecimiento lento; luego un crecimiento acelerado; una estabilización hasta el punto de inflexion y la declinación, que termina en la muerte, a no ser que se produzca una renovación o modificación por otras acciones

La década de los 90 enseñó y generalizó el diseño de negocios donde se reemplaza los riesgos naturales por privilegios, como: mercados y/o consumidores cautivos; rentabilidad asegurada, en caso de perdidas el Estado o los clientes los compensan; ciclo de vida del servicio o explotación extendido en el tiempo, impunidad ante el no pago de los cánones; ningún castigo por incumplimiento de las inversiones comprometidas y que los consumidores financien las inversiones, si es posible antes de disponer del producto o servicio. Esto es lo que se visualiza con el pedido de las regalías, donde los pagos que realicen los Productores se destinarán para la nueva Investigación y Desarrollo, donde las empresas decidirán: que proyectos desarrollar; cuales aprobar; fijarán los precios finales y serán las mayores beneficiarias de los resultados económicos

De acuerdo a lo que vimos en el ciclo de la vida, los semilleros son empresas que deben invertir en Investigación y Desarrollo como relanzamiento o dentro de las acciones para asegurarse su continuidad en el mercado. Los nuevos productos cumplen la función del relanzamiento y aparecen con mayor precio que el que reemplazan. Como el negocio de las semillas no logrará un producto con demanda inelástica, como las gaseosas cola, desean asegurar por medio de las regalías su existencia permanente. Quiere decir que con el pago de la regalía se estaría recuperando el dinero gastado en Investigación y Desarrollo o asegurando el cobro de las "nuevas inversiones". Es decir se realiza Investigación y Desarrollo con el dinero de las regalías adelantado, mas o menos como fue el proceso de mejoramiento de nuestras rutas.

Los costos de la Investigación y Desarrollo deben formar parte del precio del producto que venden y correr riesgos como hace el Productor, que siembra con una expectativa de precio y cosecha con otro valor o que gasta sin la certeza de cuánto lloverá.

Como nadie conoce ni controlará el nivel de Inversiones en "I y D" las regalías podrían actuar como una protección y revivir el escenario de las automotrices que vendieron durante años sin incorporar la tecnología del mundo y se limitaban a cambiar los modelos con variaciones de presentación. O el ejemplo de la banca extranjera que respondieron sus casas matrices solo cuando el negocio era rentable (a pesar del respaldo publicitado que todos recordamos y vivimos mediáticamente).

Mas disparatado resulta imaginar tener que pagar regalías por la semilla "hija", de propia producción o adquirida a alguien que el año anterior compro una semilla original. Es lo mismo que el comprador de un auto usado tuviera que pagar regalías a las automotrices, porque el auto viejo que cambio no tiene aire acondicionado , ABS , u otra tecnología que sí posee el que adquiere. Asimismo las semillas "hijas" no brindan el potencial de la original, entonces en concepto de qué sería el pago?.

Una alternativa equilibrada podría ser que el Productor pague las regalías y los semilleros compensen cuando los sembradíos no produzcan los rendimientos potenciales promocionados en los marbetes, demostraciones o publicidades precampaña. Dada la complejidad que presenta la fórmula polinómica a desarrollar y la forma de cuantificación de la disminución de la producción, propongo que esta metodología la presenten los semilleros, junto con el nuevo producto.

CONCLUSION:
Interpreto que el pago de regalías, bajo los conceptos de compensación por Investigación y Desarrollo, no seria otra cosa que darle dinero a los semilleros para que ellos elijan qué desarrollar y qué puede ser útil o benéfico, además de eliminar el riesgo y costo natural a invertir en todo nuevo producto.

La competencia por el Productor será la batalla que debe mantenerse, la decisión de la compra de determinada semilla mantendrá la decisión social en el consumidor y no en el Proveedor. La aceptación es una decisión que debe tomar el Productor al comprar el nuevo tipo de semilla, aceptando qué producir y sus bondades.

Respecto al argumento del retiro del mercado de los semilleros, si no se les paga las regalías, no hay que asustarse. La década de los 90 no logró eliminar y la globalización no impedirá la manifestación de la norma básica del comercio vulgarmente expresada con "los espacios se ocupan"; o dicho de otra forma: si hay un nicho del mercado insatisfecho ya habrá quien lo descubra y tenga interés en satisfacerlo.

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