jueves, 24 de septiembre de 2009



Ni EE.UU, ni la UE hacen avanzar las negociaciones del clima
24-09-2009

Para Ecologistas en Acción la Cumbre extraordinaria de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se ha llenado de grandes discursos por parte de los Jefes de Estado. Todos coinciden sobre la urgente necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Oyéndoles parece imposible no llegar a un acuerdo en Copenhague, puesto que todos lo califican de importantísimo e ineludible. El problema es que cada uno habla sobre lo que han de hacer los otros.

El principal ejemplo de este cínica estrategia es por supuesto EE UU, que reclama a los países en desarrollo, y en especial a India y China, el compromiso para recortar las emisiones que el país norteamericano no esta dispuesto a ofrecer. Obama dice poco sobre el esfuerzo que debe hacer EE UU, y se limita a ofrecer compromisos inferiores al que les hubiera correspondido de haber aceptado el actual Protocolo de Kioto, y se contenta con volver a la situación de 1990 para el año 2020. Pero es que además el Congreso americano no quiere asumir ningún compromiso para este año. Eso bien podría significar que EE UU hiciera fracasar la consecución de un acuerdo mundial el diciembre próximo.

El Presidente español también habló en Nueva York sobre la importancia de frenar el cambio climático, pero dijo nada sobre el acuerdo interno de la UE que permite a España en 2020 emitir hasta un 30% más que en 1990. Pasado 2012 y superado el apuro del cumplimiento de Kioto, ya no habrá que preocuparse de reducir emisiones, salvo que nos pasemos tanto de la raya como esta última década. Desde luego no somos un buen ejemplo a pesar del crecimiento de las renovables en nuestro país.

Ofrece una ventana a la esperanza, sin embargo, la declaración china, según la cual ya tiene un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para los próximos seis años. No se sabe aún su cuantía, pero puede ser un avance muy significativo en el tablero de negociación. Tal vez algunos países ricos se vean forzados a “mover ficha”.

De cara al futuro acuerdo sobre el clima, Ecologistas en Acción insta al Gobierno español y a sus homónimos europeos a abordar las negociaciones con una estrategia de confianza. Los países industrializados deben comprometerse de forma unilateral a reducir las emisiones un 40% para 2020. Necesitamos un acuerdo justo, donde los países que han provocado el cambio climático respondan sin condicionantes a la llamada urgente de la comunidad científica y de la sociedad civil. www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario