jueves, 26 de noviembre de 2009



Gobierno Nacional venezolano plantea modelo de desarrollo ecológico-sustentable
26-11-2009

Si el pueblo tiene, como es el caso de Venezuela, atención y solución a sus problemas básicos en materia ambiental, asume un compromiso, porque la gente no está interesada en destruir su entorno natural.

El modelo de desarrollo implementado por el Gobierno venezolano tiende a tener una relación más cónsona con el ambiente, expresó el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Cegarra.

Para tales fines, recordó el funcionario que "el Estado incentiva a la población a tener una participación y corresponsabilidad fundamentada en el desarrollo sustentable, en el compromiso de la toma de decisiones, lo que implica un acercamiento y facilita condiciones de vida acordes con el planeta".

Asimismo, señaló que el Cambio Climático -expresado en eventos como el calentamiento global, el fenómeno El Niño o el deterioro de la capa de ozono- se debe a la presencia de productos o subproductos propios del modelo de desarrollo occidental, que es la base de sistema capitalista; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Cegarra explicó que cuando se habla de capitalismo y cambio climático, es necesario ubicar a éste primer elemento dentro del contexto de un modelo fundamentado en la obtención de beneficios, lo cual contribuye a la extinción de la forma de vida humana, ya que afecta las condiciones del manejo de los recursos naturales del planeta.

Agregó que el Socialismo del Siglo XXI plantea la redistribución de la riqueza del Estado para garantizar la solución de los problemas básicos de la sociedad, que están vinculados con la posición de las comunidades en relación a la búsqueda de salidas a los problemas ambientales.

De la misma forma, dijo que si el pueblo tiene, como es el caso de Venezuela, atención y solución a sus problemas básicos en materia ambiental, asume un compromiso, porque la gente no está interesada en destruir su entorno natural.

'El Capitalismo, por el contrario, trata de acercarse a la sociedad para ofrecer bienes de consumo especulativos, que la llevan a atentar contra la fauna, la flora y contra sus propias condiciones de vida', detalló Cegarra.

Por su parte, Rafael Palacios, investigador del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), hizo un llamado a los países desarrollados que contribuyen al empeoramiento del Cambio Climático, a no fomentar la soberanía de los pueblos en defensa de sus intereses nacionales. En todo caso, en defensa de su patrimonio ambiental.

Conceptualizó como ejemplo, al analista político norteamericano, Stephan Krack, que habla del constructor hipócrita de la soberanía. 'Es decir, del sistema internacional, sus instituciones, sus actores y organizaciones, que utilizan la soberanía como un discurso que les permite a los Estados, poder cuidar su patrimonio ambiental, pero al mismo tiempo fomentan en el ejercicio de sus constituciones y de sus principios con políticas de intervensionismo'.

"Políticas, que rompen con cualquier posibilidad de que determinados Estados ejerzan la soberanía para la preservación y, de ésta forma, evitar el daño ambiental". www.ecoportal.net

Prensa Web RNV / Agencias
www.rnv.gov.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario