martes, 18 de agosto de 2009


Brasil contra la UE por los genéricos.

Valor Económico...18/08/2009


Brasil prepara un litigio contra la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Acusa a los europeos de captar sistemáticamente los genéricos en tránsito para los países en desarrollo, lo que es contrario las normas de la OMC, que establece que cada país tiene derecho a importar estos medicamentos, que son más baratos y están libres de patentes.

La acción europea es vista como desestabilizadora dado que muchos de los medicamentos producidos por los grandes laboratorios, que generan 30 mil millones de dólares anuales en ventas, perderán sus patentes en los próximos años.

El gobierno brasileño se prepara jurídicamente para el litigio ante la OMC (que maneja el fondo para la producción de medicamentos genéricos en los países en desarrollo) mientras espera el resultado de consultas informales que están realizando con los europeos.

India es un importante productor de genéricos y desde Nueva Delhi se acusa a Bruselas de burlar las normas internacionales y causar daño a sus productores.

La lucha en el Brasil y la India con la UE comenzó este año con la retención por parte de los Países Bajos de una carga de 570 kilos de losartán potásico, un ingrediente utilizado en la producción de medicamentos para la hipertensión que había sido exportado por la India a Brasil. La carga demoró 36 días y terminó siendo devuelta a la India.

Luego de esto se descubrió que desde 2008 hasta el momento más de 20 inspectores de los Países Bajos y de Alemania incautaron drogas procedentes de la India, alegando violación de patentes en la UE, incluso con cuando el medicamento no está a la venta en Europa. Los europeos argumentan su derecho a controlar las drogas que pasan por su territorio para luchar contra el comercio de medicamentos falsificados e insisten en que no violaron los acuerdos de la OMC.

Para Brasil, las incautaciones son parte de un intento de los países desarrollados de aumentar las necesidades de propiedad intelectual a través de otros órganos, con la bendición de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Aduanas. La consecuencia sería el aumento del costo de los genéricos porque las cargas tienen que pasar por otros trámites.

http://www.180.com.uy/articulo/Brasil-contra-UE-por-genericos





No hay comentarios:

Publicar un comentario