martes, 25 de agosto de 2009



Peruanos sufren efectos del cambio climático
25-08-09 Por Derry Díaz

Darán testimonios en audiencias, como sucedió en comisión de la verdad. Pobladores de zonas rurales perdieron sus cultivos y ganados, son víctimas de plagas y enfermedades, además sufren de desabastecimiento de agua por el deshielo de los glaciares. Perú es el tercer país más vulnerable.

Nacianceno Hinojosa Llamacponca mira con pena una papa escuálida y pequeña que asoma entre uno de los surcos de la chacra que tiene en la comunidad de Chacán, Cusco. La observa y luego la arroja con indiferencia, con resignación. “Ahora nacen así, chiquitas o enfermas”, comenta este veterano agricultor quechuahablante y los otros surcos que se forman en su rostro se acentúan aún más.

Nacianceno no conoce con exactitud cuál es el origen de la ‘enfermedad’ que padecen sus papas. Pero explica que hace unos años las “lluvias vienen cuando quieren”.

Uno de los impactos del cambio climático es precisamente la inestabilidad de las lluvias. Eduardo Calvo, científico peruano integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, explica que, si el clima varía, las precipitaciones también se vuelven inestables y, por lo tanto, las cosechas se perjudican.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), en las últimas doce campañas agrícolas se perdieron ochenta mil hectáreas de papas debido al cambio climático y la degradación de la tierra.

La voz de los afectados

Precisamente para llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en la vida de pobladores como Nacianceno, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC ( integrada por más de 150 organizaciones sociales como Jubileo, Oxfam, Labor, etc.), está organizando las Audiencias Climáticas, informó Rocío Valdeavellano, una de los voceros del movimiento.

De la misma forma que ocurrió en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), por primera vez en el Perú se realizarán estas audiencias y se harán en Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, Piura, Huancavelica. La audiencia nacional será en Lima.

Los pobladores contarán cómo sus vidas son afectadas por el impacto de este fenómeno global en la agricultura, a través de las pérdidas de cosechas (como consecuencia de la inestabilidad de las lluvias y heladas); en la salud pública, a través de la aparición de enfermedades como la uta y dengue (como consecuencia del incremento del calor y frío extremos); así como en el abastecimiento de agua, a través de la pérdida de fuentes de agua (como consecuencia de la deglaciación y sequías).

En ese contexto, nuestros compatriotas además explicarán qué medidas de adaptación están implementando para enfrentar este problema que amenaza la sobrevivencia del planeta.

Hay que tener en cuenta que nuestro país solo emite el 0.4% de gases del efecto invernadero, proveniente básicamente de la deforestación.

Los países industrializados son los responsables de producir la mayor cantidad de las emisiones que provocan el cambio climático (Estados Unidos, China, Europa, Japón).

Inclusive un estudio del Tyndall Center for Climate Change Resarch concluye que somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Honduras y Bangladesh, debido a la megadiversidad que posee nuestro territorio.

Autoridades los oirán

A las Audiencias Climáticas asistirán pobladores de las zonas rurales y ciudades de cada región, además participarán autoridades del Ministerio del Ambiente, de la Comisión de Cambio Climático del Congreso, de la Defensoría del Pueblo, así como observadores internacionales.

En tanto, especialistas (de diversos sectores y representantes de la organización internacional OXFAM) conformarán un panel de comentaristas que analizarán esta problemática desde un punto de vista técnico.

El futuro del planeta

En el caso del gobierno central, el Ministerio del Ambiente también escuchará la problemática de la población que debe ser considerada al momento de que el Estado presente su propuesta en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca).

En esta ciudad los países industrializados tendrán que comprometerse a reducir las emisiones que generan el calentamiento global (que a su vez produce el cambio climático), y así aprobar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto.

De esta cumbre, donde asistirán los gobernantes de los países más poderosos del mundo, y a su vez los más contaminantes, dependerá literalmente el futuro y la viabilidad de la vida en este, nuestro, planeta.

Datos

Justicia climática. Los países responsables de la contaminación tienen que compensar a las víctimas por el daño ambiental que han generado.

Adaptación. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la ayuda que necesitan los países pobres es de 100 mil millones de dólares al año para que se adapten a los efectos del cambio climático, pero Oxfam Internacional –miembro del MOCICC– afirma que se necesitarán por los menos unos 50 mil millones más.

Reacciones

"Si la lluvia sigue cayendo cuando quiere, nos podríamos quedar sin despensa, sin papa, sin trigo, sin maíz, todo se iría a la quiebra”. Asunta Quispe Tito - Agricultora cusqueña

"Muchos de nosotros no sabemos cómo se origina esto de los cambios del clima, las autoridades deben explicarnos”. Bacílides Aite Hinojosa - Poblador cusqueño

"Los nevados del Urubamba ahora están casi negros. ¿Qué está pasando? Es un cambio fuerte el que está ocurriendo en el planeta”. Cirilo Quispe La Torre - Poblador de cachimayo

"El cambio climático afecta la salud. Hay dengue donde antes no había. Esto nunca antes se ha visto aquí, en La Huaquilla”. Katerine Rosillo Quispe - Funcionaria del Minsa en Piura

Niños también hablarán

Las Audiencias Climáticas se llevarán a cabo en Cusco el 28 de agosto; en Áncash, el 25 de setiembre; en Arequipa, el 2 de octubre. La audiencia nacional se realizará en Lima el 17 de octubre y asistirán testimonios de ocho regiones del país, incluida la Amazonía.

Inclusive se está preparando la realización de la Audiencia de los Niños, donde los pequeños afectados de distintas regiones del país también darán sus testimonios de vida.

Asimismo, se realizarán otras audiencias con énfasis en el problema del agua: el 11 de setiembre en Junín, el 18 de setiembre en Cerro de Pasco, el 19 de setiembre en Huancavelica, y el 9 de octubre habrá una audiencia macrorregional centro en La Oroya. Cabe precisar que estas últimas audiencias son impulsadas por la organización Christian Aid. www.ecoportal.net

http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario