domingo, 23 de agosto de 2009

LA GUERRA QUE SE VIENE.....AGUA DULCE...23/08/2009

Casi a diario escuchamos, leemos, nos informamos sobre el agua. Comentarios tales como que el siglo XXI será el siglo de las guerras por el agua se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La difusión de datos alarmantes sobre la escasez de los recursos hídricos en algunas regiones, el derroche y mala distribución en otras, son cada vez más numerosos.
Asimismo, estadísticas catastróficas sobre mortalidad infantil relacionada directamente con la escasez de agua apta para el consumo humano nos conmueven día a día, al tiempo que las noticias dan cuenta de innumerables sequías e imposibilidad de traslado del agua hacia zonas agropecuarias, lo que produce pérdidas monetarias millonarias y alarma a importantes sectores de la economía mundial.
Se prevé que para 2025, dos terceras partes de la población mundial enfrentarán problemas de carestía de agua. La demanda está creciendo y se duplica cada 20 años.

El agua es cada vez es más escasa. Ya lo sabemos. Lo que todavía no está claro – o por lo menos es tomado como “natural”, en términos económicos-, es que cuando un bien natural empieza a ser escaso y la demanda es mayor, hay interés comercial en él. Las empresas, en los hechos, dependen de su carencia, porque de esa forma tendrán mayores ganancias. Según las leyes del mercado, mientras más escasea una mercancía y mayor es su demanda, la ganancia es superior. Por eso pretenden controlar las fuentes del recurso.

La escasez del agua y el peligro de que vengan por ella, nos parece “ciencia ficción” (aunque ya están haciéndolo).

No hay dudas de que el agua dulce es uno de los recursos más limitados, de mayor degradación y cada
vez más caro para su obtención y que su crítico estado pone en riesgo nuestra propia supervivencia y a la del planeta.

Poco más del 70 % (setenta por ciento) de la tierra está cubierta por el agua, de ese total poco más del
97 % (noventa por ciento) es agua salada presente en océanos y mares y menos de 3 % (tres por ciento) es agua dulce. De ese 3 % (tres por ciento) el 79 % (setenta y nueve por ciento) es prácticamente inutilizable ya que está encerrada en casquetes polares, glaciares y nieves eternas, el 20 % (veinte por ciento) son aguas subterráneas y solamente 1% es agua de superficie.
De ese 1% (uno por ciento) del agua de superficie, el 52 % (cincuenta y dos por ciento) se encuentra en
lagos, el 38 % (treinta por ciento) humedad del suelo, 8 % (ocho por ciento) es humedad atmosférica, otras formas 0,25 % (cero veinticinco por ciento) y en ríos solamente el 1,75 % ( uno setenta y cinco por ciento) y de ese porcentaje una gran parte sufre contaminación de distintos tipos, por lo que su consumo se vuelve peligrosos para la salud.

Dentro del caótico escenario descrito, debemos ubicarnos regionalmente para así analizar de qué forma nos afecta la situación global y las posibilidades con que cuenta la región para llevar adelante la explotación y conservación del recurso.

El Acuífero Guaraní (AG) constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante.

Se desarrolla en el ámbito de la cuenca del Río Paraná en alrededor de 1.175.000 km2 y es compartido en orden de extensión territorial por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.



Ante la escasez de agua que amenaza al mundo, la Organización de las Naciones Unidas propuso que el Acuífero Guaraní fuera declarado Patrimonio de la Humanidad y que sus aguas fueran consideradas reserva estratégica, intocables, para que en el futuro fuese usada por toda la población del planeta. Por ahora, es sólo una propuesta.

Hoy los cuatro países del Mercosur que están sobre este gigante forman una gran potencia, destacan los biólogos José Borghetti, Ernani da Rosa filho y Nadia Boscardin.

“Tienen que unirse para defender ese patrimonio, porque el futuro está en el agua. Los países que tienen abundancia de agua van a dominar el mercado porque van a producir alimentos y podrán vender agua envasada”, comentan.

Otro de los recaudos que deben tomar es garantizar larga vida a este gigante, incentivando el uso ración y el cuidado de la naturaleza.

La importancia del Acuífero es preventiva; es una inmensa reserva de agua con el 90 por ciento potable y si se contamina, es difícil revertirlo. Tenemos la obligación moral de conocerlo y cuidarlo para la posteridad.




El estudio del Acuífero fue realizado por Universidades Nacionales de los cuatro Estados, el costo final de sus investigaciones fue estimado por las Universidades en 6.000.000 de dólares. Pero los gobiernos de la región decidieron entregar al Banco Mundial (BM) el proyecto. En 2001 el BM aprobó el proyecto y determinó que el fin del mismo sería preservar de la contaminación al acuífero y lograr el desarrollo sustentable del mismo. Además estableció que los gobiernos de la región pagarían su parte en “especies” – es decir, con agua del Guaraní-, esto implica, lisa y llanamente, la privatización del recurso, sin tener en cuenta las necesidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ni la de sus habitantes. Además estableció que el costo del proyecto ascendía a 26.760.000 dólares.

- El 22 de mayo de 2003, en Montevideo, los países del Mercosur firmaron la exploración del Acuífero por un valor de 27 millones de dólares que será controlado por el Banco Mundial, con ayuda de los gobiernos de Holanda, de Alemania y por la Agencia internacional de Energía Atómica de la OEA.

- En julio de 2004 el BM llamó a una licitación para el desarrollo y confección del mapa base del acuífero el Guaraní –gracias a iniciativas de técnicos brasileños- Se presentaron empresas de Canadá, Brasil, Sudáfrica y España. Dispuso además profundizar los estudios en hidrogeoquímica, isotopía, geofísica, geología y usos del recurso. Para el estudio de hidrogeología general, termalismo y elaboración de un modelo regional –operando desde 2005-, se presentaron empresas de Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Finlandia, Austria, Dinamarca, Canadá, Japón e Israel. Por lo tanto, la idea de Brasil sirvió para que el BM, por medio de las empresas presentadas, tomara posesión del recurso con los silencios cómplices del gobierno argentino, uruguayo y paraguayo.

- Además el BM ha creado un “Fondo de Ciudadanía” a fines de promover cursos, eventos de capacitación relacionados con el Acuífero. Se ha llamado a licitación para otorgar este fondo a organizaciones vinculadas al uso del agua, ya sean de usuarios, privadas o nacionales, que puedan realizar sus aportes al proyecto desde de la óptica en la cual lo visualiza el BM. Dentro de este marco se hay presentado más de 80 proyectos, muchos de ellos elaborados por Universidades nacionales. A esta altura, de más está decir que los contratos de adjudicación de las investigaciones estipulan que los investigadores responden directamente al BM y deben acatar sus directivas y, además, que los trabajos elaborados serán de autoría y propiedad intelectual compartida entre el BM, la OEA y los adjudicatarios de los proyectos.

- Asimismo, está previsto un sistema centralizado de datos donde deberá volcarse toda la información obtenida sobre las características físicas, económicas y sociales de los Estados involucrados. Los resultados de las investigaciones serán procesadas y administradas sólo por el BM.

Teniendo en cuenta lo expuesto hasta aquí, debemos situarnos en lo que se conoce como “manejo estratégico de los recursos” –tanto naturales como energéticos-. Por ello, la privatización del Acuífero ya está en marcha y éste es el primer paso hacia la nueva apropiación de los recursos naturales de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y es la primera batalla importante de la próxima guerra, es decir, la guerra por el agua y su control.

- Triple Frontera. Terrorismo y Agua.

Según el CEMIDA si “tomamos como núcleo central el lugar llamado "Tres Fronteras"' donde limitan Argentina, Brasil y Paraguay y sin otro objetivo que dar un panorama general de la zona, la sensación dominante de un observador es la de encontrarse en el reino de las aguas fluviales. La magnitud del río Paraná en la zona de su confluencia con el Iguazú, potenciado inmediatamente al norte por la enorme represa de Itaipú con sus ensordecedores vertederos y engalanado hacia el este por las portentosas Cataratas del Iguazú, nos obliga a pensar en la enorme riqueza que constituyen las aguas de superficie en ese lugar, corazón de la llamada Cuenca del Plata, que no demasiado lejos de allí, agrega las enormes cuencas de los ríos Paraguay, Uruguay, Pilcomayo, Bermejo, Grande, Parapema, San Lorenzo, Apa, Negro y cuantos otros que constituyen un recurso que, aunque poco explotado, determina el potencial de esa región derivada de sus posibilidades energéticas y la diversidad de recursos disponibles de esas potenciales vías de comunicación".

De acuerdo a datos oficiales la zona de las Tres Fronteras tiene una población de 470.000 habitantes agrupados en Puerto Iguazú (Argentina) 30.000, Foz do Iguazú (Brasil) 270.000 y Ciudad del Este (Paraguay) 170.000. Es sabido además que, en general, los tres países disponen en sus tres ciudades básicas: Puerto Iguazú (Arg.), Foz do Iguazú (Br.) y Ciudad del Este (Py.), elementos de la policía nacional en cantidad más que suficiente, agregados a las disponibilidades de fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura), filiales de órganos de inteligencia, policías aduaneras y agencias de vigilancia privada para hoteles y otras dependencias turísticas. Prácticamente en un espacio geográfico no demasiado extenso y con una población permanente de magnitud moderada, los medios de vigilancia y seguridad son más que suficientes para mantener un control casi absoluto de la zona y sus habitantes y detectar de inmediato cualquier anomalía de importancia. La disponibilidad inmediata o casi inmediata de guarniciones militares de importancia regional, sobre todo en Brasil y Paraguay y un poco más distante en la Argentina son elementos que ayudan a completar las disuasiones de delincuentes en la zona señalada, tanto comunes como políticas.

En Ciudad del Este se ha radicado y dedicado al comercio - que es su vocación ancestral- una relativa importante comunidad sirio- libanesa, que desarrolla sus actividades muy controladas y pacíficamente. Ella ha sido destinataria, conjuntamente con la comunidad árabe de Foz do Iguazú, de acusaciones como la que nos ocupa y dicen que, en este marco de referencia, las denuncias resultan no sólo irrelevantes sino también ridículas. Sostiene el CEMIDA que la inusitada presencia de efectivos militares norteamericanos en la región, proliferación de informes, siempre falsos sobre la acción del terrorismo internacional desde la Triple Frontera, los infundados cargos a la comunidad árabe que allí habita, los continuos ejercicios combinados de las fuerzas militares estadounidenses junto a las locales, las presiones continuas hacia el gobierno argentino tendientes a la instalación de una base militar norteamericana en la provincia de Misiones son todas maniobras tendientes apoderarse de los recursos estratégicos de la región.

- Derechos Indígenas y Territorio

Las poblaciones indígenas que habitan nuestros territorios se ven doblemente afectadas por la problemática del agua. Por un lado, la escasez de agua potable en las zonas por ellos habitadas, por otro, la privatización del recurso y de los suelos que éste ocupa, puede dejarlos despojados de las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales.

Asimismo, cabe destacar que para los indígenas, el agua es un elemento no sólo de supervivencia, sino cultural, que en muchos casos hace a la idiosincrasia e identidad de cada pueblo.

Otro punto a tener en cuenta son las prácticas consuetudinarias que estas poblaciones han llevado a cabo a lo largo de los siglos y que les han permitido desarrollar tecnologías asombrosas tendientes a crear tierras de cultivo y sistemas hidráulicos.

Actualmente, muchos de los conocimientos indígenas no son utilizados, sus tecnologías están relegadas y las poblaciones que la hicieron posibles se encuentran marginadas.
Debemos tomar conciencia de que una gestión de aguas responsable y en beneficio de nuestros pueblos, no puede excluir, bajo ningún concepto, los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre los territorios que han ocupado.

- Recursos y Libre Comercio y Soberanía

Dentro de las implicancias políticas que trae la regulación jurídica de los recursos hídricos debemos detenernos principalmente en los órganos jurídicos-arbitrales de competencia internacional competentes que traen incorporados los tratados de libre comercio, lo que implica una importante pérdida de soberanía para nuestros Estados.

El sistema económico neoliberal globalizado imperante pugna, a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs), en los capítulos que se refieren a Competencia, Inversiones, Solución de Controversias y propiedad intelectual que:

a) Los Estados no pueden impedir el libre acceso de las empresas privadas a las “áreas de servicios” –léase: salud, educación-, tecnología, insumos, canales de distribución, materias primas el agua entra dentro de esta categoría-

b) Los gobiernos nacionales pueden tomar medidas para la preservación de los recursos y la vida vegetal, animal y humana siempre y cuando esas medidas no constituyan una restricción encubierta a la inversión o el comercio.

c) Si surge una controversia entre el gobierno nacional y la empresa multinacional, aquel renuncia a dirimir el conflicto en su territorio nacional. La empresa es la que elige el Tribunal Arbitral.

Conclusión:

Ha sido mi intención, en este breve informe, brindar un panorama conciso sobre el Sistema Acuífero EL GUARANI, y las consecuencias de la implementación de políticas neoliberales a la gestión de nuestras aguas.

Sostengo que sólo desde la sociedad en su conjunto, generando conciencia sobre la importancia de conservar el Acuífero para las necesidades de nuestros pueblos podremos hacer frente a las presiones internacionales que buscan imponer la privatización de los recursos estratégicos de América Latina.

Nuestros recursos deben estar en nuestras manos.




distribución del agua potable en el mundo.



http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/18697
http://www.gl.fcen.uba.ar/investigacion/grupos/hidrogeologia/hidrogeologia/Guarani.htm
http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/57
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68423

No hay comentarios:

Publicar un comentario