jueves, 6 de agosto de 2009

La tecnología no es sólo ciencia aplicada

Publicado por Luis González.

AspiradoraAlgunas personas, especialmente los profesores de las materias científicas, opinan que la presencia de un área de educación tecnológica en la enseñanza obligatoria es innecesaria y redundante. En su opinión la tecnología no es mas que ciencia aplicada y, desde su punto de vista, bastaría con aumentar las horas de estudio de ciencias en el programa para mejorar la formación en ciencia y tecnología de los alumnos.

Pero ¿qué es lo que nos permite afirmar que la tecnología no es tan solo una aplicación científica? ¿qué otros elementos han dado origen a un producto como, por ejemplo, la aspiradora sin bolsa de la imagen?

Los desarrollos tecnológicos son posibles, es cierto, por la aplicación de conocimientos científicos, pero tam bién son el resultado de aplicar criterios económicos, estéticos y de oportunidad que explican su enorme interés para la formación general de los ciudadanos.

Una gran parte de los avances tecnológicos ha sido y es la consecuencia de aplicar los cono­cimien tos adquiridos, y no sólo en el campo de las ciencias físicas, hasta ese momento. Pero esa aplicación es siempre obra de ingenieros y técnicos, movidos por un interés práctico y no por el deseo de saber. Los es pectaculares logros de la tecnología son la consecuencia de aplicar la enorme cantidad de co nocimien tos cientí fi cos disponibles y la experiencia técnica acu mulada al desarrollo de una idea nueva, que busca un producto nuevo.

Los conoci mientos científicos proceden de la investigación básica, que está suje ta a un mé to do y tiene como finalidad la construcción del conocimiento. La ciencia básica produce modelos explicativos y teorías que deben ser demostradas y contrastadas. Los conocimientos técnicos, en cambio, proceden tanto del saber científico como de la experiencia acumulada. Esa experiencia es deudora de proce dimientos em pí ricos, que se basan en el ensayo y el error y que incluso, algunas veces, deben su éxito al azar. Un modelo científico sólo es bueno si es irrefutable. Una técnica es buena si proporciona los resultados deseados de un modo sencillo y a un coste razonable.

La tecnología es pues el resultado de un matrimo nio de convenien cia, en el que impera el sentido práctico: si el conoci miento científico señala una vía eficaz para resolver un problema, estupendo, pero si la ex pe riencia empí rica ofrece un ata jo más económico, mejor. Por esta razón, los desarro llos tecnológicos pueden benefi ciarse de cualquie ra de los cam pos de la cien cia y, en espe cial, de la Físi ca y sus muchas ramas y de las Matemá ti cas. Pero, siendo com plemen tarias, no puede confundirse con ellas.

Como disciplina, la tecnología no está construida para saber, sino para dar respuesta a situaciones prácticas: desplazarse, calentar, comunicarse, transportar cargas, etc.. En esto ra dica la di vergencia de su objeto con relación al de la ciencia . El ob jeto de la ciencia es el conocimiento en si, la descripción de un modelo razonable que explique el porqué de los fenómenos, no im porta el tiempo que haga falta, el esfuerzo o la complejidad del disposi tivo experimental necesario, aun sabiendo que el conocimiento adqui rido, los principios establecidos mediante la experi mentación serán acep tados mientras la observación de otros fenómenos satisfaga el mo de lo.

El objeto de la tecnología es, en cambio, producir resultados tan gibles, ha cer la vida más agradable, dar forma a los objetos, aprovechar las fuerzas natu rales y con vertirlas en fuerzas úti­les para sa tisfacer necesida des humanas. En tec nología sí importa el tiempo necesa rio, la complejidad del procedi miento o su cos te, por que la actividad tec nológi ca está ínti mamen te unida a la acti vi dad produc tiva en una sociedad de merca do, que obliga a rentabilizar el dinero y el esfuerzo invertido. Las solu cio nes tecnológicas son tam bién pro visio nales, hasta que nuevos conoci mientos científicos, la in ven ción de nuevos proce dimientos técnicos o el desarrollo de nue­vos mate riales, pro duz can una solución mejor o más económica.

En resumen: Tecnología no es sólo un área de ciencias aplicadas. Calcular el valor de determinadas magnitudes, aplicar las leyes co no cidas del comportamiento de la naturaleza, son ta reas oca sio nales en el proceso de búsqueda de soluciones. Formular hi pó tesis, medir, calcular e in terpretar datos, son tareas afines a los procedi mien tos de las áreas cien tífi cas. Pero Tecnología es una disci plina cen trada en el proceso global de invención, construc ción y evaluación de so lu­ciones prácticas.

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