lunes, 10 de agosto de 2009


Las previsiones dicen que podría llegar a ser el segundo más fuerte registrado
El nuevo El Niño amenaza el mundo con desastres meteorológicos

The Independent...10/08/2009.


Un nuevo El Niño ha comenzado. El calentamiento esporádico del océano Pacífico, que puede perturbar los patrones del tiempo en todo el mundo, se está intensificando, dicen los meteorólogos

Así, dentro de unos pocos meses, se podría incrementar la sequía en África, India y Australia, lluvias intensas en Suramérica e incrementos de extremos en Gran Bretaña, fríos y cálidos. Podría hacer de 2010 el año más cálido registrado.

El fenómeno cíclico, que ocurre de cada dos a siete años, es un factor determinante en los sistemas meteorológicos globales. El Niño de 1997-1998 combinado con el calentamiento global empujo a 1998 hasta ser el año más cálido en el mundo y causó grandes sequías y catastróficos incendios forestales en el sureste de Asia, lo que envió una gran cortina de humo a toda la región.

At present, forecasters do not expect this El Niño to equal that of 1998, but it may be the second-strongest, and concerned groups, from international insurance companies to commodity traders, to aid agencies such as Oxfam, have begun to follow its progress anxiously. Its potential for economic and social impact is considerable.

En este momento, los pornósticos no esperan que este El Niño sea igual al de 1998, pero podría ser el segundo más fuerte y grupos interesados, desde compañías aseguradoras internaciones a comerciantes, pasando por agencias solidarias como Oxfam, han comenzado a seguir su progreso ansiosamente. Su potencial para un impacto social y económico es considerable.

El Profesor Chris Folland del Met Office Hadley Centre for Climate Prediction and Research dice:”Probablemente veamos más calentamiento global que los hemos visto en los últimos siete años, que han sido más bien fríos. En realidad, ya lo estamos viendo.”

El Niño es un calentamiento periódico de las normalmente frías aguas del Pacífico tropical este, la región del océano al oeste de Suramérica junto a la línea del Ecuador. Como el Pacífico es una reserva de calor que conduce los patrones de viento alrededor del mundo, el cambio en su temperatura altera el clima global. Un El Niño es definido por unas temperaturas superficiales del océano que superan en más de 0.5ºC el promedio.

Este El Niño está bastante más allá de eso, dice el Climate Prediction Center del US. National Weather Service. “La temperatura superficial del mar permanece de +0.5ºC a 1.5ºC por encima del promedio sobre gran parte del Océano Pacífico ecuatorial,” informó el centro la pasada semana. “Las observaciones y el modelo de predicción dinámico indica que las condiciones de El Niño continuarán intensificándose y se espera que duren durante el invierno del hemisferio norte en 2009-10.”

El último El Niño fue en 2006-07 y en su pico, las temperaturas superficiales promediaron 0.9 grados por encima de lo normal. Pero, esto es un estado que hay sido alcanzado por este.

El último El Niño, comparativamente débil con el anterior, se cree que es parcialmente responsable del extraordinario cálido tiempo en Gran Bretaña entre el verano de 2006 y la primavera de 2007: Julio de 2006 fue el mes más cálido en Gran Bretaña, otoño de 2006-07 (Diciembre, enero y febrero) fueron los segundos más cálidos en Inglaterra y abril de 2007 fue nuestro abril más cálido.

La gente ha olvidado esto porque aquí después empezó nuestro reciente periodo más frío y más húmedo, con los “veranos pasados por agua” de 2007 y 2008 y podría, por el contrario, estar asociado con el fenómeno contrario de La Niña, un enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical occidental, que siguió. El comienzo del actual El Niño fue una de las razones por las que el Met-Office predijo un “verano barbacoa” para 2009.

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate
http://www.globalizate.org/indpent090809.html

Artículo original:

http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/new-el-ni241o-threatens-world-with-weather-woe-1766555.html

Más información sobre la evolución de El Niño:

http://www.elnino.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario