viernes, 7 de agosto de 2009



"La tesina" ...07/08/2009

Por: Luis Oscar Donayre Yshii

1.- Explicación Preliminar.-

Una tesis -en el sentido estricto de la palabra- es un trabajo de investigación mecanografiado, con una extensión media que varía entre las cien y cuatrocientas páginas, que se presenta para optar al título de "doctor". En otras palabras, la "tesis" propiamente dicha, es la tesis doctoral. Constituye un trabajo "original" de investigación, con el cual el doctorando demuestra que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica.

Aurelio Crisólogo Arce, en su obra "Diccionario Pedagógico" defina acertadamente a la tesina, señalando que "el término tesina no figura en el diccionario de la lengua; sin embargo, se usa en algunos países para designar a la tesis pequeña, como la de bachillerato profesional, por ejemplo. Es menos profunda que una tesis de máster o doctorado. La tesina, por sus características, es una investigación que se sitúa entre la monografía y la tesis. Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de escasa originalidad y profundidad".

Una tesina -o Trabajo Especial de Grado"- es un trabajo de investigación presentado para optar a una licenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicio profesional, mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica.

Por otra parte, una tesina o trabajo de grado de licenciatura por lo general no pretende ser del todo "original" como la tesis doctoral, en el sentido de que no pretende "descubrir" algo que los demás no hayan dicho todavía. En la tesina o trabajo de grado para optar al título de licenciado, el estudiante demuestra que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

Ahora bien, sucede que hay tesinas o trabajos de grado de licenciatura, realizados por estudiantes especialmente dotados, que son verdaderas tesis doctorales. Todo depende del nivel de seriedad de la investigación. Lo que es importante señalar es que donde se pide una producción original en la que se diga algo nuevo sobre un tema es en la tesis doctoral. Una tesina es más un trabajo de sistematización de teorías y/o experiencias, hecha de un modo igualmente serio, pero no tiene por qué ser "descubrir" algo que todavía no se ha dicho.

Un último detalle, las tesinas por lo general las haces alrededor de los 22 años de edad cuando estás terminando tu primera carrera en la universidad. Las tesis doctorales son hechas, por lo general, sobre los 40 años de edad, después de tener todo un cúmulo de experiencias académicas y profesionales. No obstante, esto no es una regla, pues existen doctores bastante jóvenes.

Dada la carencia de información que existe respecto a su definición y por consiguiente a su estructuración, lo que este trabajo propone es una explicación acertada de la tesina, hay autores que inclusive sostienen que en la actualidad la palabra tesina no esta incorporada en ningún diccionario del medio, otros sostienen por su parte que la tesina es un diminutivo de tesis, pero hay quienes no están de acuerdo con esta posición y defienden sus ideas sobre la tesina estableciendo que esta no tiene que ser menospreciada o dársele un valor inferior ya que también constituye investigación.

Dado que el tema es "La Tesina", resultaría necesario comenzar por buscar en algunos textos la definición de la misma; sin embargo, resulta que el término tesina es muy escaso en los textos comúnmente recomendados para elaborar trabajos académicos. Así, Igartua, Galindo Cáceres, García Ferrando, Cea D´Ancona, Hernández Sampieri y Rojas Soriano, entre otros, no tienen ninguna referencia al tema en cuestión. Parece ser que la tesina es un término que se ubica en el contexto de las instituciones educativas para referirse a una opción de titulación y que emerge en la década de los setenta. Así, conviene buscar entre los reglamentos de titulación de diversas escuelas:

a).- Reglamento de Opciones de Evaluación Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Capítulo III: de la Tesina, Artículos 8º. y 9º. Donde se menciona que es la realización de un trabajo escrito individual y la sustentación del mismo ante un Jurado y que debe reunir requisitos tales como ser una monografía, parte de una investigación en proceso o una traducción crítica, tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursado, desarrollar el tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica, describir la metodología empleada, indicar las conclusiones y proposiciones a que se haya llegado, señalar las fuentes de información consultadas y tener una extensión mínima de 25 cuartillas, a renglón abierto.

b).- Reglamento de titulación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Atzapotzalco. No agrega nada más a lo mencionado en el inciso inmediato anterior, con excepción de que deberán ser presentadas en un lapso no mayor de seis meses después de su autorización. En caso contrario se procederá a su cancelación.

c).- Reglamento de Titulación de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Capítulo I, Disposiciones Generales, Artículo 1 (Junio 2004). Donde se regula el procedimiento administrativo, pero no se define qué es ni la caracterización.

d).- Universidad Autónoma de Sinaloa. Artículo 16. Elaboración y examen de tesina. Se dice que debe resolver un problema práctico donde aplique los métodos de trabajo y los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas.

e).- Psiconet, Argentina. Reglamento de Tesina presentado por la gestión en la Sesión de Consejo Directivo del 2 de Agosto. Señala que el objetivo es promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con las tareas de investigación en sus distintas modalidades, incluidas las investigaciones sobre las propias prácticas, donde el estudiante integre lo aprendido durante la carrera. En el proyecto deberá indicarse: Tema, metodología de trabajo elegida, los objetivos, las técnicas para la obtención y análisis de datos que utilizara, así como la bibliografía general básica, además de ajustarse a los criterios vigentes para la presentación de trabajos en publicaciones científicas y debe incluir: Planteo del problema, Marco teórico. Breve reseña de estudios sobre el tema, Tipo de estudio o trabajo, Método, Presentación y análisis de resultados, Comentarios y discusión, Referencias bibliografías.

f).- UNAM. Reglamento General de Exámenes. Artículo 21. Promover entre los egresados la obtención del título profesional a través de la presentación de una tesina, la cual consiste en un original que muestre la capacidad de análisis y expresión del egresado en su propia disciplina, por medio de una investigación original que muestre la capacidad de análisis y expresión del egresado en su propia disciplina por medio de una investigación exhaustiva, abordando un tema con rigor metodológico-técnico o científico.

Hasta aquí lo único claro es la diversidad de conceptos acerca de la tesina en diferentes instituciones educativas, en donde se no se encuentra diferencia con la tesis, como género o formato de titulación, y que se puede incluir cualquier exigencia y requisito.

2.- Diferentes Conceptos sobre la Tesina.-

Antes de abordar los conceptos que se presentan sobre la tesina debemos aclarar el panorama diciendo que la tesina no tiene una extensión rígida, ni tampoco una definición única, posee también una estructura y requisitos variables según la universidad que regula a la tesina como una opción de titulación, ya que son estas instituciones que en sus reglamentos internos de titulación inclusive definen y establecen los requisitos y pautas a seguir por el graduando para presentar una tesina y ser aprobada.

Adder, Ezequiel en su obra titulada "Técnicas de Investigación Social" nos da la siguiente Definición de Tesina: Es un trabajo individual que presenta el aspirante a la titulación como prueba de su capacidad para abordar una problemática teórica o metodológica o técnica o instrumental o de una práctica comunicativa, que le ha proporcionado la currícula de su carrera.

Taborga Huáscar, en su obra "Como hacer una Tesis" define a la tesina como: una modalidad de titulación que tiene como objetivo explorar o describir un fenómeno o tema correspondiente a una dimensión teórica o metodológica o instrumental o técnica o práctica o temática del campo del saber humano a través de un género discursivo de carácter académico.

Miguel Angel Maciel y cuyo referente fue el posmodernismo nos dice que una tesina es un género escrito de carácter académico que se utiliza como una opción de titulación.

BIORD CASTILLO Raúl, "Reglas de juego para los informes y trabajos de grado", dice que la tesina es una demostración de conocimientos o métodos o técnicas o manipulación de instrumentos o prácticas aprendidos durante la carrera.

RODRÍGUEZ VILLARES Julián, "Manual de Metodología para estudiantes y profesores", define a la tesina diciendo "no se trata de un Master o de un Doctorado. Aquí no hay que inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil. Tampoco se trata de sistematizar enciclopédicamente la biografía de ninguno de los grandes, y si se hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampoco deberá cambiar las corrientes o lecturas que tenemos sobre algún fenómeno complejo.

De la Garza Toledo, Enrique. "Hacia una Metodología de la Reconstrucción" sostiene que: Se entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que se requieran. Las copias de la tesina se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según establezca la Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad requiere del aval de un docente, comprende réplica oral.

La Real Academia Española de la Lengua define a la tesina diciendo: (Del dim. de tesis). f. Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

La definición dada por la Universidad Americana de Acapulco, facultad de Psicología: la Tesina es un trabajo escrito, individual, de menor alcance y exhaustividad que la Tesis, que aborda de manera sintética y rigurosa un tema de estudio.

La Tesina es un trabajo monográfico donde el alumno o egresado, mediante una investigación documental, deberá seleccionar, organizar, integrar y analizar críticamente la información más actual que le permita formular teóricamente la solución a un problema, previamente especificado acerca de algún tema de la Psicología.

Dado que la investigación documental requiere de un exhaustivo trabajo intelectual de reflexión e integración de información obtenida de distintas fuentes, se deberá generar una propuesta original, valiosa y necesaria, que aporte una solución a un problema de la Psicología, debidamente delimitado y contextualizado, que contribuya al progreso disciplinario y el enriquecimiento cultural de la comunidad.

Se entiende por Tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que se requieran. Las copias de la Tesina se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según establezca la Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad requiere del aval de un docente, comprende réplica oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario