lunes, 10 de agosto de 2009

Tres Laboratorios concentran toda la producción
Países ricos hacen compras nerviosas de vacuna para la influenza A/H1N1
Por: Especial Aporrea
Fecha de publicación: 10/08/09

Ante la expectativa que les deparará la próxima temporada invernal en el hemisferio norte, gobiernos de países desarrollados salieron a comprar la vacuna contra la gripe A/H1N1, aunque esta vacuna todavía no ha sido producida.

Los Estados Unidos ya reservaron 300 millones de dosis, Gran Bretaña encargó 132 millones; Francia, 94 millones, y España 37 millones, dijeron gerentes de las únicas tres empresas que ya salieron a ofrecer su producto.

Los ofertantes de la vacuna en experimentación, presentaron sus propuestas de ventas en las últimas dos semanas: tres laboratorios transnacionales (Novartis, Sanofis-Pasteur y Glaxo Smithkline) son los únicos fabricantes al momento.

Las compras nerviosas de la vacuna, provocaron que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) resolviera en Quito, usar el fondo rotativo de compra de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacerse de las inmunizaciones en bloque, como forma de enfrentar a la demanda internacional.

Las adquisiciones por adelantado, (incluso antes de que la primera muestra entre en la etapa de producción), suscitó críticas durante la reunión de funcionarios de Salud de la Unasur. "Asumen que van a vacunar al ciento por ciento de la población y eso es en detrimento de los países que no tienen igual oportunidad de negociar económicamente", dijo la subsecretaria chilena Jeanette Vega.

Si bien la compra mediante ese organismo internacional podría disminuir los costos, la vacuna tendría un precio mínimo de diez dólares por cada unidad como consecuencia de la concentración de la oferta en sólo tres laboratorios.

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) considera que los resultados de los exámenes de laboratorio son positivos en cuanto a la eficacia de la vacuna, pero el virus nos se replicaría en las muestras con la velocidad deseada para encarar la fabricación de las cientos de millones de dosis requeridas.

Mientras tanto, los laboratorios transnacionales avanzan en la prueba en seres humanos, como paso previo a la producción en masa.

En 2008, diez empresas controlaban 55 por ciento del mercado global de farmacéuticos: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Merck, Johnson & Johnson, Roche, AstraZeneca, Novartis, Wyeth (deglutida por Pfizer durante enero de 2009) y Lilly.


No hay comentarios:

Publicar un comentario