jueves, 29 de octubre de 2009


Adiós a las bolsas de plástico
29-10-2009 Por Eva San Martín

Las bolsas de plástico constituyen un reto para las ciudades españolas, donde cada año se consumen 10,5 millones de unidades, sólo en los establecimientos comerciales. Teniendo en cuenta que los complicados polímeros de polietileno que las constituyen tardan 400 años en destruirse en caso de ser liberados a la naturaleza, es fácil hacerse una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

Aunque de forma tímida, algunas grandes superficies ya han empezado a asumir su parte de responsabilidad en la generación de este residuo, que sólo para ser fabricado emite 441.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, responsable del cambio climático. De esta forma, a la pionera compañía sueca Ikea, que en 2008 repartió 30 millones de bolsas reutilizables (la famosa bolsa azul), le han seguido otras como la cadena de hipermercados Carrefour, que a partir de este 1 de septiembre ha dejado de distribuir sacos de polietileno en sus establecimientos.

Pero las grandes superficies comerciales han sido las últimas en enterarse de que no hace falta gastar toneladas de plástico para llevar la compra diaria a los hogares. Aunque es cierto que no son pocas las que cobran por cada saquito plástico que se llevan los clientes, parece que la medida estaba motivada más por el afán comercial del ahorro, que por la conciencia ambiental.

Las propuestas para acabar con las molestas y contaminantes bolsas de plástico no han dejado de crecer. Los artistas urbanos y diseñadores ya descubrieron hace tiempo las posibilidades de dejar sus creaciones en sacos de algodón, reutilizables infinitamente. Un soporte mucho más interesante que las efímeras bolsas de polietileno. Los grupos de conservación de la naturaleza, entre ellos Ecologistas en Acción, han puesto en marcha interesantes iniciativas en la Red, como el proyecto Zona Libre de Bolsas, en la que invitan a empresas y particulares a unirse al mapa de los hábitos más sostenibles.

Ambientum.com también se une a la cascada de iniciativas interesantes a favor de un Planeta más respetuoso. Así, hemos puesto en marcha la sección Planta a tu bolsa, en la que recopilamos las últimas novedades, informaciones y propuestas que frenan el uso del polietileno en la Tierra.

Aunque de forma lenta, afortunadamente, la tendencia en contra del polietileno parece estar virando. Que la gran distribuidora Carrefour, con su campaña Échale una mano al medio ambiente, haya hecho desaparecer las bolsas de plástico de la línea de caja es una señal de que algo está cambiando.

Es sin duda una buena iniciativa, que servirá de empuje a otras grandes y medianas superficies para que eliminen las bolsas de plástico de sus establecimientos. Existen alternativas de sobra para evitar utilizar este soporte tan contaminante y poco duradero: desde los carritos de la compra a las bolsas de tela, donde ya existen una multitud de diseños para todos los gustos y edades.

En la Semana de la Sostenibilidad celebrada en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid también pudimos ver no pocas propuestas de bolsas de algodón que quieren sustituir de una vez por todas al plástico.

Los efectos de contaminación de los suelos y acuíferos que provoca el polietileno de las bolsas no son los únicos impactos adversos, y cerca de 200 especies marinas están afectadas o mueren ahogadas por ellas.

A cada español nos ofrecen 238 sacos sintéticos cada año, según la sociedad Ecoembes. Si utilizáramos sacos de tela podríamos evitar el uso de 18.000 a lo largo de nuestra vida.

Una buena solución, sin duda, teniendo en cuenta que estas dichosas bolsitas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, y que tan sólo el 10% de ellas se recicla. www.ecoportal.net

Ambientum
www.ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario