jueves, 8 de octubre de 2009



Cuatro grados y más allá

Met-Office...08/10/2009


Si las emisiones de gases invernadero crecen sin freno, es probable que el calentamiento global exceda los cuatro grados para final de siglo, según ha revelando una investigación de los científicos del Met-Office.


Figura. Comparación de las proyecciones de la temperatura superficial para un escenario de altas emisiones, sin retroalimentaciones del ciclo de carbono. Aumentos de temperatura entre 1961-1990 y 2090-2099.

Nuestros científicos, trabajando en nombre del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC, siglas en inglés), han descubierto que si continúan las altas tasas de emisiones actuales, habrá grandes repercusiones en el mundo –con temperaturas más altas de lo que se pensaba previamente.

El Doctor Richard Betts, Director de Impactos de Cambio Climático en el Met-Offcie Hadley Centre, presentó las nuevas investigaciones en una conferencia especial este mes, 4 grados y más allá en la Universidad de Oxford, a la que asistieron 130 científicos internacionales y políticos, es el primero en considerar las consecuencias globales de un cambio climático más allá de los 2ºC.

El doctor Betts dijo: “Cuatro grados de calentamiento, promedio sobre el globo, se traduce en un calentamiento incluso más grande en muchas regiones, junto con grandes cambios en la lluvia. Si no se cortan pronto las emisiones de gases invernadero, podríamos ver grandes cambio climáticos dentro de nuestro tiempo de vida.”

En algunos áreas, el calentamiento podría ser significativamente más alto (10 grados o mas)

- El Ártico podría calentarse hasta 15.2ºC para un escenario de altas emisiones.

- Para África, el oeste y las regiones del sur se espera que experimenten un gran calentamiento (10ºC) y sequía.

- Algunas áreas de tierra podrían calentarse 7 grados o más.

- La lluvia podría reducirse un 20% o más en algunos lugares, aunque hay un rango en la magnitud de la sequía. Todos los modelos de computadora indican reducciones en la lluvia sobre el sur y oeste de África, América Central, el Mediterráneo y partes de la costa de Australia.

- En otros sitios, como en la India, la lluvia podría incrementarse un 20% o más. Un aumento en las lluvias aumenta el riesgo de inundaciones fluviales.

El Doctor Betts añadió: “Todos estos impactos juntos tendrán consecuencias importantes para la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua y la salud. Sin embargo, es posible evitar estos niveles peligrosos de aumento de temperatura reduciendo las emisiones de gases invernadero. Si las emisiones globales alcanzan su techo en la próxima década y después se reducen rápidamente podría ser posible evitar al menos la mitad de los cuatro grados de calentamiento.”

Un portavoz del CEDD dijo: “Este informe ilustra porque es imperativo para el mundo alcanzar un acuerdo climático ambicioso en Copenhague que mantenga el incremento de la temperatura global por debajo de dos grados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario