miércoles, 28 de octubre de 2009

Uno de mis farmacéuticos de confianza me envía algunas consideraciones de interés sobre el conocido antiviral Tamiflu, el más promocionado para la gripe A (y también para la anterior “pandemia”, la de gripe Aviar).

Tamiflu1

Resulta que hace un par de semanas las agencias de noticias difundieron una información sobre que Tamiflu ya iba a estar en las farmacias. Yo creía que por supuesto que estaría en las farmacias, que nunca había desaparecido de las mismas. Pero por lo visto no es así. Me cuenta este farmacéutico que en 2005 por la supuesta amenaza de pandemia de gripe aviar el gobierno recogió todas las unidades de Tamiflu de las farmacias y las almacenó no se sabe muy bien dónde. Pues vaya, con la campaña de promoción de Tamiflu que han realizado durante los últimos meses (por no decir años) muchos medios de comunicación y ahora resulta que no está disponible en las farmacias.

Al parecer el otro antiviral promocionado de manera gratuita por los periódicos, Relenza, tampoco puede encontrarse en las boticas. Una de las consideraciones que me hace este profesional es que lo que sí puede utilizarse contra la gripe y está en las farmacias es la amantadina. Este principio activo es “selectivo” con la gripe común y las de tipo A, no como Tamiflu, por ejemplo. Destaca además que nunca se han hecho estudios post comercialización sobre la efectividad de estos antigripales por lo que no puede saberse realmente si son útiles. Quizá para casos fuertes de gripe pero nunca como medicamento preventivo sino cuando ya se tiene el virus. Pero hete aquí que, como la amantadina fue aprobada por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) en 1976, su patente está vencida y por lo tanto puede adquirirse como genérico, mucho más barato.

“¿Por qué la administración elige entonces Tamiflu que es mucho más caro, será por la multinacional farmacéutica que lo fabrica (Roche)?”, se pregunta mi interlocutor.

Rumsfeld1

Una caja de amantadina cuesta 3,15 euros. Una de Tamiflu 17,39 euros. Está claro que esto en un derRoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario