lunes, 5 de octubre de 2009



Perú
Aumenta la migración por los efectos del cambio climático

Servindi...05/10/2009


Las poblaciones rurales de las zonas altas migran a consecuencia de la desaparición de fuentes naturales de agua como los glaciares y por los friajes y sequías se reportó en la Audiencia Climática Macroregional del Sur.

El evento se realizó el viernes 02 de octubre en Arequipa y fue organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Los participantes indicaron que los pobladores afectados por el cambio climático se ven obligados migrar a zonas bajas en busca de pasto para sus animales o las regiones de la costa en busca de trabajo.

Román Cárdenas, de Castilla Alta, en referencia al nevado Coropuna, una de las principales reservas de agua dulce de Arequip, afirmó: “En las faldas la población ha comprobado que los manantiales y los bodefales se han secado y desaparecen las fuentes de agua”.

“Nuestro nevado está en agonía y necesita la ayuda de todos” sostuvo Cárdenas, quién expresó que el objetivo de su comunidad es reforestar varias hectáreas alrededor del Coropuna.

Timoteo Calachúa Quispe, poblador de Caylloma, contó que la falta de agua y el extremo frío ha provocado la muerte de sus alpacas. “Antes no hacía tanto frío. Ahora hasta las alpacas se mueren, especialmente las crías” dijo.

Mario Cáceres Cacya, pequeño ganadero de alpacas, de la zona de Chalhuanca, provincia de Caylloma, región Arequipa expresó que “este cambio climático nos obliga a las familias a migrar, a buscar trabajo en otros lugares”.

Pobladores de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna contaron que los bofedales -importantes fuentes de agua para las poblaciones del campo- están desapareciendo por la deglaciación de los nevados.

En la audiencia también expusieron especialistas y representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna.

A este evento asistieron estudiantes, padres de familia, profesionales, universitarios y demás personas interesadas en obtener mayor información sobre este fenómeno global que pone en peligro la viabilidad del planeta.

Audiencia en Lima

La Audiencia Climática en Arequipa fue organizada por el MOCICC, el Comité Interinstitucional de Salud Ambiental de Arequipa (CIIMSA), la Asociación Civil Labor, entre otras instituciones.

Rocío Valdeavellano, vocera del MOCICC, precisó que esta es una de las últimas audiencias que se realiza en las regiones del país. Antes se llevaron audiencias similares en Cusco, Ancash, Huancavelica, Junín y el próximo 7 de octubre se realizará en La Oroya.

El 17 de octubre se realizará la Audiencia Nacional de Lima con presencia de testimonios de las zonas más impactadas por el cambio climático en el Perú.

La problemática de estos compatriotas será expuesta en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

En dicha cumbre se espera que los países industrializados se comprometan a reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y con este acuerdo aprobar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario