La polémica con Monsanto continúa. Tras las llamativas aclaraciones del director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de la compañía en el país, Federico Ovejero, la doctora Graciela Gomez salió al cruce. Ovejero declaró que la empresa no está fomentando el monocultivo de la soja.“Monsanto no comercializa soja en la Argentina desde 2004. Sí maíz, sí girasol y sí algodón. Estamos totalmente en contra de los monocultivos y más allá que porque sabemos justamente que de la rotación de los cultivos es de donde se puede enriquecer la tierra y generar mejores rendimiento, inclusive para la soja”, aseguró.
Sin embargo para Gomez basta ver las miles de hectáreas con aplicación de siembra directa dicen lo contrario, pero además dice “En el fondo les preocupa que el gobierno puede bajar las retenciones para el maíz lo que produce un desbalance entre los cultivos”.
"A su vez la compañía muda de la soja por varias razones, entre ellas la mala prensa y el uso del glifosato entonces se juegan al maíz que tan perjudicial como la soja ya que también es parte del paquete tecnológico y fue aprobado en el país en el año 2007. Es una cuestión extraña ya que la Unión Europea no permite el ingreso de este” dijo Gomez.
Tratándose de un problema muy complejo en el aspecto comercial además para Gomez " La Organización Mundial del Comercio presiona a Europa para que consuma transgénicos”. El gobierno griego anunció una extensión de su prohibición a las semillas de maíz transgénico de Monsanto, también Austria, Hungría y Polonia, la declaración de 172 regiones europeas como Libres de Transgénicos, y la moratoria de 5 años decidida en Suiza, son algunas muestras del creciente rechazo a los productos OGM en la UE”.
"Está visto que solo queda China ya que se van cerrando las puertas. Pero la prohibición de transgénicos en Europa es porque se encontraron claros signos de toxicidad, y se exigen nuevas investigaciones"
- El ejecutivo de la multinacional explicó que el productor es, ante todo, “un empresario que necesita obtener ganancias más allá de su genuino interés de conservar el medio ambiente y de conservar la tierra”. Ovejero pone el dedo en la llaga. Pone al productor como alguien que necesita la renta por sobre la conservación del recurso suelo y ambiente, pero uno sin otros no son posibles. Estudios señalan que la siembra directa produce que el suelo pierda nutrientes.www.ecoportal.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario